sábado, 20 diciembre, 2025
InicioSociedadEntrevista para el Juzgado de Control de Garantías

Entrevista para el Juzgado de Control de Garantías

sábado, 20 de diciembre de 2025 13:40

La Comisión Evaluadora para la Selección de Magistrados y Funcionarios Judiciales llevó a cabo la instancia de entrevista personal en el marco del Concurso 02/2025 para el Juzgado de Control de Garantías de la Primera Circunscripción Judicial. Esta instancia tiene como objetivo conocer el perfil de cada aspirante. 

Para este certamen se inscribieron 23 postulantes, entre funcionarios de los fueros Provincial y Federal y abogados de la matrícula. El Tribunal Examinador estuvo integrado por los destacados juristas a nivel nacional Lara Cristina Leguizamón, Laura Giosa y Francisco Gabriel Marull.  

El examen escrito se realizó el 8 de septiembre. Se presentaron 16 postulantes y ocho pasaron a la siguiente instancia. El examen oral se concretó el 15 de septiembre. Seis aspirantes  aprobaron esta instancia. El certamen continuó con la evaluación de antecedentes, el psicodiagnóstico y la entrevista con participación ciudadana. A la instancia final llegaron cinco aspirantes


Los comisionados Gina Bertolone, presidenta de la Comisión y decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Catamarca; Marcos Denett, fiscal de Estado; Lucas Vaccaroni, vicepresidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de Catamarca, y Susana Saadi, vicepresidenta del Colegio de Abogados, preguntaron sobre Derechos Humanos, ética, gestión judicial y perspectiva de género. Dado el objetivo de esta instancia, la sociedad civil también estuvo presente. El Colegio de Ciencia Política de Catamarca y abogados de la Fiscalía de Violencia Familiar y de Género enviaron sus preguntas. 

“El juez de Control de Garantías define la situación del acusado y cumple una función central en el proceso penal: es la primera barrera de protección de las garantías constitucionales. El sistema establece una serie de filtros orientados a la búsqueda de la verdad sin afectar la igualdad de las partes y en ese marco este juez actúa como tutor de la convencionalidad. Su rol exige un compromiso ético con la equidad, indispensable para generar confianza en el servicio de administración de Justicia.

Las garantías operan como verdaderos escudos y este rol resulta superlativo, ya que debe asegurar el acceso a la Justicia y que el proceso se desarrolle conforme a los derechos constitucionales y convencionales. En sus decisiones, muchas veces confluyen conflictos sociales atravesados por historias de vulnerabilidad”. Desde esa responsabilidad, también se señaló la posibilidad de construir respuestas superadoras, como “la conciliación en etapas previas al castigo”.

Más Noticias