martes 16 de diciembre de 2025
Catamarca, ARGENTINA
martes 16 de diciembre 2025
19°
Humedad: 69%
Presión: 1016hPA
Viento: NE 0.45km/h
Miércoles.
Jueves.
Viernes.
- El Ancasti >
- Edición Impresa >
- Política y Economía >
Diálogo por reformas
El Gobierno nacional decidió acelerar las negociaciones con gobernadores y legisladores para alcanzar los apoyos necesarios que permitan avanzar con su agenda legislativa en el Congreso, especialmente en torno a la reforma laboral y el Presupuesto 2026.
Sin embargo, la estrategia oficial marca una línea de distinción: no habrá convocatoria, al menos por ahora, para Axel Kicillof (Buenos Aires), Ricardo Quintela (La Rioja), Gustavo Malella (Tierra del Fuego) y Gildo Insfrán (Formosa), mandatarios provinciales identificados con el kirchnerismo, cuya postura ha sido considerada poco alineada con los objetivos del Ejecutivo.
El Ejecutivo busca cerrar el año con la aprobación de iniciativas estructurales y evitar eventuales dilaciones que dejen temas centrales sin tratamiento legislativo.
En ese marco, la Casa Rosada, con el ministro del Interior Diego Santilli y el jefe de Gabinete Manuel Adorni como interlocutores principales, intensifica el diálogo con gobernadores que integran el llamado Pacto de Mayo y que se mostraron más dispuestos a acompañar el proyecto oficial.
Según fuentes oficiales, el Gobierno entiende que la falta de puntos de coincidencia con algunos mandatarios kirchneristas hace improductivo convocarlos a reuniones formales en esta etapa.
La estrategia es concentrar esfuerzos en aquellos gobernadores cuya sintonía con los lineamientos de la administración de Javier Milei es mayor, con la expectativa de traducir esos apoyos en votos en ambas cámaras del Congreso.
