jueves, 23 abril, 2026
InicioSociedadAvanza la selección de Defensor Penal en Catamarca: se definió el orden...

Avanza la selección de Defensor Penal en Catamarca: se definió el orden de mérito

La Comisión Evaluadora para la Selección de Magistrados y Funcionarios Judiciales de Catamarca publicó el orden de mérito definitivo del Concurso 01/2025, destinado a cubrir cargos vacantes o futuros de Defensor Penal en la Primera Circunscripción Judicial.

El listado oficial ubica en el primer lugar a Facundo del Valle Moreno Robles, quien alcanzó 78,75 puntos, seguido por José Santiago Barrionuevo, con 65,73 puntos.

Cómo fue el concurso para Defensor Penal

El proceso concursal comenzó en mayo de 2025 y contó con 16 postulantes inscriptos. El Tribunal Examinador estuvo integrado por María Graciela Cortázar, Adrián Norberto Martín y Francisco Gabriel Marull.

  • Examen escrito: 26 de mayo, en el Centro de Innovación y Capacitación. Se presentaron 11 aspirantes.
  • Examen oral: 30 de junio, en la Facultad de Derecho de la UNCa. Accedieron cuatro postulantes.
  • Instancia final: tres aspirantes aprobaron todas las etapas y continuaron con la evaluación de antecedentes, psicodiagnóstico y entrevista personal con participación ciudadana.

Defensa Pública y acceso a la Justicia

Durante la etapa final del concurso, los aspirantes pusieron el foco en el rol clave de la Defensa Pública, al señalar que sus usuarios suelen ser personas en situación de vulnerabilidad, muchas veces extrema, lo que genera una alta demanda del servicio.

En ese marco, remarcaron la necesidad de un fuerte compromiso con el Derecho, las garantías constitucionales y procesales, y el acceso efectivo a la Justicia.

“La Defensa Pública es la puerta de entrada al sistema judicial para miles de personas. Garantizar ese acceso es asegurar un derecho humano fundamental”, coincidieron los postulantes.

Con la publicación del orden de mérito definitivo, el concurso queda en condiciones de avanzar hacia la eventual designación de los cargos, un paso clave para fortalecer el sistema de defensa penal en la Primera Circunscripción Judicial de Catamarca.

Más Noticias

Santuario del Valle incorpora plano háptico para personas con discapacidad visual

El Santuario de Nuestra Señora del Valle en Catamarca incorporó un plano háptico táctil para personas con discapacidad visual, donado por fundaciones locales. Conoce los detalles.

Gobierno y municipio de Aconquija coordinan obras para la pavimentación de la Ruta 48

El Gobierno de Catamarca y el municipio de Aconquija coordinan la pavimentación de la Ruta 48 y la finalización de la Ruta 1. Conocé los detalles del acuerdo y los plazos estimados.

El debate sobre las PASO: una discusión que se repite en la política argentina

Un análisis sobre el debate recurrente de las elecciones primarias (PASO) en Argentina, su historia desde 2009, impactos políticos y la discusión actual sobre su continuidad.

Médicos de Catamarca alertan sobre cambios en los pagos de PAMI

El Círculo Médico de Catamarca informa sobre la modificación en los honorarios de PAMI para médicos de cabecera, con una reducción de ítems de pago y un aumento de la carga administrativa.

La actividad económica registró una caída mensual del 2,6% en febrero

El INDEC informó una baja mensual del 2,6% en el EMAE para febrero. Conozca los detalles del desempeño sectorial y las perspectivas de los analistas.