El diputado provincial Juan Carlos Ledesma, recientemente elegido presidente del bloque oficialista en la Cámara de Diputados, trazó en Fuego Cruzado (Radio El Ancasti) los ejes políticos y legislativos que marcarán el trabajo del oficialismo en 2026. Unidad del bloque, respaldo al gobernador Raúl Jalil, reconocimiento a la conducción de Paola Fedeli y fuerte defensa del proyecto provincial peronista fueron algunos de los puntos centrales.
“Pudimos coincidir los 22 diputados y diputadas del oficialismo para que Paola Fedeli siga al frente de la Cámara y para que se incorpore Josefina Herr en la Vicepresidencia. Es la síntesis de un trabajo colectivo donde buscamos a las mejores mujeres para conducir institucionalmente”, destacó Ledesma.
“Paola ha demostrado apertura, no solo con nuestro bloque sino con todos los diputados y diputadas. Tiene una personalidad muy especial para destrabar situaciones y conducir con equilibrio. Entendíamos que tenía que seguir, porque es la cuarta autoridad de la provincia y lo hace con muchísima responsabilidad”, agregó.
También valoró la llegada de Josefina Herr a la Vicepresidencia, en representación del espacio que conduce el intendente capitalino: “Josefina viene del Ejecutivo municipal, es joven, muy leída, le gusta la política y este rol en la Cámara. Muchas veces le va a tocar reemplazar a Paola en el estrado y estamos seguros de que lo va a hacer muy bien. Es parte de la síntesis de estos 22 legisladores que nos pusimos de acuerdo”.
En cuanto a la conducción del bloque, Ledesma recordó que será acompañado por el diputado Nicolás Zavaleta como vicepresidente: “Tenemos la responsabilidad de conducir un bloque que es el oficialismo. Y lo hacemos con el respaldo del gobernador, de la conducción política del peronismo y de compañeros que vienen acompañando la gestión. Eso nos da más responsabilidad: tenemos que defender a un gobierno que trabaja por la gente”.
Trabajo con los ministros y rol de la Legislatura
Ledesma adelantó que una de las decisiones centrales será ordenar una dinámica de mayor articulación con el Poder Ejecutivo: “Vamos a empezar a reunirnos con los distintos ministros cada 20 días para recabar información del trabajo que vienen haciendo. Somos el oficialismo, la gente nos votó para defender una gestión, pero también para ejercer el rol de control con seriedad y conocimiento”.
Sobre el funcionamiento interno de la Cámara, remarcó que el verdadero trabajo no se limita al recinto: “La Cámara de Diputados es la caja de resonancia política, pero la calidad de las leyes se define en las comisiones. Yo en dos años presenté 181 proyectos, la mayoría de ley. Ahora necesitamos que las comisiones trabajen, que haya dictámenes y que esos proyectos lleguen al recinto. Como presidente de bloque, una de mis tareas será que la Legislatura esté a la altura de lo que la sociedad espera”.
Proyecto provincial, peronismo y mirada hacia 2027
Al analizar el escenario político nacional y la gestión del presidente Javier Milei, el diputado consideró: “Milei es un fenómeno, pero es un líder con pies de barro. Muchas cosas se explican por una gran mentira de poder internacional, por promesas de plata que nunca llegaron. Hoy se ve que esos dólares no aparecieron y que la situación social es muy dura. La gente no llega a fin de mes, la rema todos los días”.
Frente a este panorama, reivindicó con fuerza el modelo provincial y la figura del intendente de la Capital: “Mientras tanto, en Catamarca se trabaja. El gobernador recorre, gestiona, se hacen rutas, hospitales, terminales como la de Belén, se invierte en fibra óptica y en servicios. Y Gustavo Saadi es un dirigente que descolla: tiene carisma, territorio, sensibilidad social y una enorme capacidad de gestión. Muchos quisiéramos parecernos un poquito a él”.
“Nosotros vamos a trabajar mucho para que el peronismo siga conduciendo los destinos de la provincia. El 2027 no va a ser una elección fácil, pero si seguimos del lado de la gente, resolviendo problemas concretos y sosteniendo este proyecto, la sociedad va a valorar el trabajo”, planteó.
Finalmente, Ledesma adelantó que uno de los grandes debates institucionales que se vienen será la reforma parcial de la Constitución de Catamarca: “Estoy convencido de que este año se va a dar la reforma constitucional parcial. El gobernador nos transmitió ese anhelo: hay que actualizar la Constitución a los nuevos tiempos y a nuevos derechos. No es una Constitución solo para quienes acompañan a este gobierno, es para todos los catamarqueños y catamarqueñas”.
