• El Ancasti >
  • Edición Impresa >
  • Política y Economía >

Reemplaza a Horacio Gutiérrez

Ayer a la tarde, el Senado de Catamarca renovó sus autoridades y dio inicio a un nuevo período legislativo con la incorporación de ocho senadores electos en los comicios de octubre pasado. El principal cambio en la conducción del cuerpo legislativo fue la elección del senador por la Capital, Ramón Figueroa Castellanos, como presidente provisorio, quien reemplazó en el cargo al representante de Andalgalá, Horacio Gutiérrez.

La Sesión Preparatoria estuvo encabezada por el saliente presidente provisorio y marcó el cierre de un ciclo político con el reconocimiento a ocho senadores que dejaron sus bancas: Ariel Cordero, Norma Reales, José Pío Carletta y Andrea Lobo, quienes recibieron placas conmemorativas por su labor legislativa.

Lee además

La jornada comenzó con la conformación de la Comisión Especial de Poderes, que verificó y aprobó los títulos de los nuevos legisladores sin encontrar objeciones. Tras la lectura del informe, prestaron juramento los senadores electos: Pamela López por Tinogasta, Rodolfo Santillán por Ancasti, María Elena Lagoria por Santa María, Gonzalo Ormachea por Capayán, Elina Soriano por Antofagasta de la Sierra, María Belén Menecier por Paclín y Débora Romero por La Paz. También juró Augusto Ojeda, quien fue reelecto por El Alto.

Un dato relevante de la sesión fue la renuncia del electo senador por La Paz Luis Polti, intendente de Recreo, quien presentó su dimisión a la banca para continuar al frente del municipio. En su lugar asumió Débora Romero como senadora suplente, completando así la representación departamental en la Cámara Alta. Siguen en sus bancas, Figueroa Castellanos por Capital, Guillermo Ferreyra por Fray Mamerto Esquiú, Carolina Casas por Pomán, Soledad Blas por Belén, Romina Williams por Ambato, Mario Gershani por Valle Viejo, Horacio Gutiérrez por Andalgalá y Félix Jerez por Santa Rosa.

El momento central de la sesión llegó con la elección de las nuevas autoridades. Siguiendo lo establecido en el Reglamento Interno y la Constitución Provincial, el senador Mario Gershani propuso a Figueroa Castellanos para la presidencia provisoria del cuerpo, moción que fue aprobada por unanimidad del pleno. En tanto, Romina Williams fue designada vicepresidenta, también con el respaldo mayoritario de sus pares.

En cuanto a la organización interna, los bloques legislativos también definieron sus conducciones. El Frente de Todos eligió al representante de FME Guillermo Ferreyra como presidente y a Carolina Casas como vicepresidenta, mientras que la UCR designó a Rodolfo Santillán al frente de la bancada unipersonal.

La sesión concluyó con la designación de los representantes del Senado ante el Jury de Enjuiciamiento de Magistrados Judiciales y Miembros del Ministerio Público. El pleno aprobó la nominación de Pamela López como titular y Augusto Ojeda y Félix Jerez como suplentes, cumpliendo así con lo establecido en la Constitución de Catamarca y la legislación vigente.

Te Puede Interesar