lunes, 27 octubre, 2025
InicioSociedadHugo Avila: "Todo lo que pase en la provincia lo legitimó el...

Hugo Avila: «Todo lo que pase en la provincia lo legitimó el pueblo con su voto»

Tras los resultados de las recientes elecciones legislativas, Hugo Ávila, actual diputado provincial y candidato a renovar su banca por la Unión Patriótica Catamarqueña, ofreció una reflexión sobre los comicios y la situación política en Catamarca. Aunque no logró la reelección, Ávila valoró el respaldo de la ciudadanía y destacó la importancia de continuar trabajando por los ciudadanos que lo apoyaron.

“Nos respaldó con el voto, nosotros obtuvimos 8.600 votos. Más allá de todo, quiero agradecer a los que respaldaron, a los que trabajaron, a los que militaron, a la gente que nos acompañó. Yo sigo trabajando con mucho orgullo porque siento un enorme agradecimiento al pueblo que me dio la posibilidad de estar en dos periodos en esta banca”, expresó Ávila.

Sobre la interpretación de los resultados electorales, Ávila sostuvo que los números reflejan tanto un triunfo como un desafío para el oficialismo. “El gobierno provincial perdió, desde la elección del 2023 al 2025, 12 puntos aproximadamente: Sacó 54% y ahora saca 42%, hay ahí una merma y hay un triunfo electoral con el 42%. Pero si se suman todos los votos del arco opositor, tiene chances de ganarle la gobernación al actual gobierno de Saadi y de Jalil si se unen en términos programáticos y bajo la figura de alguien que lidere ese espacio”, explicó.

Sin embargo, Ávila advirtió sobre las políticas económicas y sociales que, según su lectura, cuentan con el respaldo de la ciudadanía. “Tengo que ser un poco pesimista. Aquí de alguna manera se respaldan políticas de ajuste, el ajuste nacional, el ajuste que hace la provincia. Se decidió un presupuesto con el 40% tan solo para sueldos, se va desmantelando la salud y la educación, la entrega minera, y todo lo que pase en la provincia lo legitimó el pueblo con su voto», indicó.

Ademñas dijo que a su parecer, los candidatos oficialistas elegidos como diputados nacionales acompañaran los proyectos del Gobierno nacional en el Congreso. «Yo los veo ya votando la reforma laboral, la reforma previsional y la reforma tributaria, tributaria, previsional y laboral», aseguró.

En relación a posibles alianzas y la proyección hacia las elecciones de 2027, Ávila fue cauteloso: “No tengo ese apuro. Tengo que seguir militando, represento a 8.600 ciudadanos, tengo que seguir opinando y dándome mis puntos de vista. Cualquier acuerdo frentista lo tengo que hacer en base a cuestiones programáticas. El escenario político argentino es difícil y hay serias inconsistencias en programas de ajuste permanente que pueden generar problemas económicos”.

Ávila concluyó destacando que su compromiso con la ciudadanía continuará, aun fuera del cargo legislativo. “Este despacho quedará para alguien que ingresa, espero que lo haga cumpliendo con mucha responsabilidad el deber cívico que le dio el pueblo”, remarcó.

Más Noticias