lunes, 20 de octubre de 2025 15:00
Tras la detención de Aníbal Lotocki por estafa y lesiones graves, su esposa, María José Favarón, decidió hablar públicamente sobre el calvario que atraviesa. En un diálogo reciente, la mujer relató cómo ha cambiado su vida y las consecuencias sociales que ha enfrentado a raíz de la situación legal de su marido. Pese a la condena y las graves acusaciones que pesan sobre el cirujano, Favarón ha mantenido su postura de apoyo incondicional hacia él.
En la entrevista, Favarón abordó un cambio familiar inesperado: la llegada de una menor a su hogar. Explicó que convive con la hija que Lotocki tuvo en una relación ocasional desde hace un año. Esta no fue una decisión personal de ser madre, sino que «el Consejo de Menores determinó que me hiciera cargo». La mujer asumió que la situación le transformó la vida, declarando que «A la nena le cambió la vida, y a mí también».
A pesar del caos mediático y las circunstancias legales, María José Favarón aseguró que nunca se separó de Lotocki. Mantiene un «vínculo de contención» con su esposo, a quien visita rigurosamente todos los domingos en el Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza. Favarón sostiene su lealtad, afirmando: «Yo sé que él no actuó de mala fe. Lo conozco, y lo sigo defendiendo porque confío en él».
La detención de su esposo ha provocado severas repercusiones económicas y sociales en la vida de Favarón. La mujer confesó que enfrentó grandes dificultades para conseguir vivienda, al punto que «Nadie me alquila un departamento». Esta discriminación la obligó a mudarse «a lugares que ni te imaginás,» y tuvo que instalarse en el departamento de una amiga para poder subsistir. Favarón resumió su sufrimiento como «el precio del estigma social».
Para afrontar la crisis financiera, Favarón tuvo que desprenderse de gran parte de sus bienes. Detalló que vendió «casi la mitad de mis cosas: muebles, mesas, mi auto,» y no siente vergüenza de hacerlo público. Señaló que Lotocki le colabora «de alguna manera u otra» siempre que le es posible. Lotocki permanece detenido en Ezeiza desde el 10 de octubre de 2023.
Cabe destacar que la prisión preventiva actual de Aníbal Lotocki no se debe a su condena ya confirmada, sino a una causa paralela mucho más grave. El cirujano se encuentra imputado por el delito de homicidio simple con dolo eventual. Esta investigación se relaciona con la muerte de Rodolfo Christian Zárate, quien falleció en abril de 2021 luego de ser sometido a una cirugía estética en la clínica Cemeco, en Caballito. En este juicio, que se llevará a cabo este año, serán juzgados también otros cinco profesionales de la salud.