domingo, 19 de octubre de 2025 12:46
Un nuevo escándalo de gastos ha estallado en el gobierno de Javier Milei, afectando directamente a la Cancillería. Cinco altos funcionarios, liderados por Fernando Brun, el número dos del canciller Gerardo Werthein, realizaron un viaje a la diminuta y paradisíaca isla de San Cristóbal y Nieves, en el Caribe, con gastos que incluyeron pasajes en primera clase y un lujoso alojamiento con tarifas de hasta 600 dólares la noche.
Según una investigación del diario La Nación, a la que accedió la Agencia Noticias Argentinas, el viaje se llevó a cabo entre el 29 de septiembre y el 3 de octubre, bajo el pretexto de participar en la «Semana de la Agricultura del Caribe», un evento de escasa relevancia diplomática y comercial para Argentina.
Junto a Brun, viajaron el Director Nacional de Cooperación Internacional, Mateo Estreme; el embajador en Barbados, Ciro Ciliberto; el Director de Integración Económica, Marcos Stancanelli, y el Subsecretario de Agricultura, Manuel Chiappe. Desde Cancillería se confirmó que solo Brun utilizó un pasaje en clase Business, cuyo costo rondó los 10.000 dólares, justificándolo por su “rango de secretario de Estado”. Los gastos se completan con viáticos superiores a los 350 dólares diarios por funcionario y la estadía en el exclusivo “St. Kitts Marriott Beach Resort”.
Justificación y críticas internas
La justificación oficial, según informes de Cancillería, fue “reforzar los vínculos políticos con los Estados del Caribe” y la búsqueda de votos en la ONU para la Cuestión Malvinas. Sin embargo, voces críticas dentro del Palacio San Martín cuestionan la «aventura diplomática», señalando que se trata de un «evento de tercer orden» al que no acudieron potencias regionales.
Un diplomático lamentó la magnitud de la comitiva, indicando que el destino elegido, San Cristóbal y Nieves, es un conocido paraíso fiscal con apenas 50 mil habitantes y con un intercambio comercial con Argentina que es prácticamente nulo.