• El Ancasti >
  • Edición Impresa >
  • Policiales >

La criptoestafa  || Causa RT Inversiones

El juez Sebastián Argibay dispuso el cese de la prisión preventiva de Edgardo Edmundo Bulacio y Alicia Estela Nieva.

Juntos. Edgardo Edmundo Bulacio (padre) y su hijo Edgardo Federico Bulacio, cuando fueron detenidos.

Ni el padre, ni la madre, ni el hijo están presos. Todos los Bulacio están libres. Agotaron la prisión preventiva y la Justicia Federal de Catamarca no tuvo más remedio que excarcelarlos. Todo esto con una causa que lleva más de tres años de tramitación y que sigue sin ser enviada a juicio.

Ayer se conoció el veredicto del juez federal Sebastián Argibay, quien dispuso el cese de la prisión preventiva que pesaba sobre Edgardo Edmundo Bulacio y Alicia Estela Nieva, y ordenó la inmediata libertad de ambos. Bulacio padre y Nieva estaban detenidos con prisión domiciliaria. En la resolución, Argibay también fijó una serie de restricciones para los dos imputados. En los fundamentos, el magistrado señaló que Bulacio y Nieva “se encuentran sometidos a proceso bajo la misma imputación, sin antecedentes que indiquen un mayor riesgo procesal o peligro de fuga”.

Lee además

Luego, mencionó que “los imputados han demostrado arraigo en la Provincia de Catamarca, domicilio estable, vínculos familiares y sociales permanentes, carecen de antecedentes de incumplimiento procesal y se encuentran a disposición del Tribunal desde el inicio de la causa”.

Por otra parte, Argibay detalló que “la prolongación de la detención preventiva, más allá de los límites legales, sin fundamentación actualizada y específica sobre la existencia de riesgos procesales concretos, se torna contraria a los principios constitucionales de presunción de inocencia, razonabilidad y excepcionalidad de la prisión preventiva”. Por último, consideró que “resulta procedente disponer el cese de la prisión preventiva de los nombrados, imponiendo las restricciones necesarias para garantizar su comparecencia a juicio y evitar cualquier riesgo procesal”.

Pedido

El 2 de octubre, la defensa de Bulacio y Nieva solicitó la excarcelación de ambos, quienes están imputados en la causa RT Inversiones que investiga la Justicia Federal de Catamarca. El planteo lo hizo el abogado defensor, Luciano Rojas, ante el juez Argibay.

En sus fundamentos, Rojas tuvo en cuenta “el temperamento de la Cámara Federal de Apelaciones en relación con el coimputado y consorte procesal Edgardo Federico Bulacio (hijo de Edgardo Edmundo Bulacio y Alicia Estela Nieva), en donde se hizo cesar la medida cautelar por haber sobrepasado los límites de la prisión preventiva en íntima relación con el juzgamiento en tiempo razonable, disponiendo su libertad”.

Te Puede Interesar