lunes, 29 de septiembre de 2025 23:59
Un preso de apellido Bustamante del Penal de Miraflores inició este lunes una huelga de hambre ante la negativa de la jueza Elizabeth Cabanilla de otorgarle la prisión domiciliaria.
Mediante un comunicado, el Servicio Penitenciario explicó que “el interno fue examinado por el médico de turno de la institución, quien, en estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios, dispuso que el ayuno sea cursado en el pabellón sanitario”.
A continuación, el comunicado de la institución:
“El Servicio Penitenciario informa que la PPL BUSTAMANTE, ha iniciado un ayuno voluntario en horas de la mañana del día de la fecha. La medida se adopta en protesta por la denegatoria de su solicitud de prisión domiciliaria, emitida por el Juzgado de Ejecución Penal N° 1. Activación de Procedimientos y Protocolos Desde la toma de conocimiento de esta situación, el Servicio Penitenciario ha activado de inmediato todos los procedimientos y protocolos internos establecidos para el manejo de ayunos voluntarios. Estos protocolos incluyen:
La notificación a las autoridades judiciales y competentes.
La implementación de un seguimiento médico estricto para garantizar el resguardo de la salud de la PPL.
Estado de Salud y Disposiciones Médicas
Al momento de iniciar la medida, el interno fue examinado por el médico de turno de la institución, quien, en estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios, dispuso que el ayuno sea cursado en el pabellón sanitario. Esta decisión se basa específicamente en la afección de colostomía que presenta el interno (secuela de una cirugía de Hartmann). El facultativo ha dispuesto extremar los cuidados para la protección de la salud del interno, con especial atención en la higiene y prevención de la contaminación de la herida, asegurando que todas las indicaciones médicas se cumplan de manera rigurosa”.