Fue condenada en 2023
Gracias a la ley de extrañamiento, la mujer que lideraba una organización narco interprovincial regresa a su país tras cumplir parte de su condena.
miércoles, 24 de septiembre de 2025 12:49
miércoles, 24 de septiembre de 2025 12:49
Eva Portillo Quiñonez, condenada en 2023 como jefa de una banda de narcotráfico que operaba en varias provincias argentinas, fue liberada y expulsada hacia Paraguay mediante la aplicación del Artículo 64 de la Ley de Migraciones N° 25.871. La decisión se dio en el marco de un proceso que llevó cinco o seis meses, según explicó su abogado, Iván Godoy, durante la transmisión desde el aeropuerto Felipe Varela.
Godoy destacó que la ley de extrañamiento permite la salida del país de personas extranjeras que no sean reincidentes y que no tengan pedidos judiciales pendientes, siempre garantizando la defensa y tutela legal efectiva. Además, remarcó que Portillo Quiñonez no podrá regresar nunca más a Argentina.
La causa, de carácter interprovincial, involucró a más de 20 imputados. El modus operandi de la banda consistía en trasladar y enfriar drogas en el norte del país, operando en varias provincias, incluida Catamarca. La mujer, que ya había purgado parte de su condena bajo arresto domiciliario con tobilleras electrónicas, hoy se traslada a su país de origen en libertad.