lunes, 30 marzo, 2026
InicioSociedadInfierno en Fiambalá: el viento Zonda propagó un incendio que arrasó todo...

Infierno en Fiambalá: el viento Zonda propagó un incendio que arrasó todo a su paso

Fiambalá vivió este sábado una jornada marcada por el miedo, la desesperación y la solidaridad. Pasadas las 13, un incendio de gran magnitud se desató en el barrio Barranco, cerca del barrio 30 Viviendas, y en cuestión de minutos las llamas —alimentadas por las ráfagas del viento Zonda— se expandieron sin control.

El fuego alcanzó un reconocido viñedo de la familia Vázque y parte de la vivienda de la familia Rasjido, provocando serios daños materiales y la pérdida de animales domésticos, lo que generó escenas de profundo dolor entre los vecinos.

La cercanía del siniestro con el barrio 30 Viviendas generó alarma generalizada. Decenas de familias se sumaron al trabajo del cuerpo de Bomberos Voluntarios, que llegó al lugar con camiones cisterna para abastecer de agua a los equipos que luchaban contra el avance del fuego.

Las tareas se extendieron hasta pasadas las 19:00, cuando aún quedaban brasas que, avivadas por el viento, reencendían focos aislados y obligaban a redoblar esfuerzos.

El hecho causó gran consternación en Fiambalá, ya que las familias damnificadas son muy apreciadas en la comunidad por su trabajo y solidaridad. Bomberos y efectivos policiales mantienen un perímetro de seguridad mientras investigan las causas del incendio, sin descartar que se haya originado por una imprudencia.

Desde Defensa Civil y Bomberos insistieron en el pedido de concientización: no encender fuego ni realizar quemas durante jornadas de viento Zonda, ya que una chispa puede transformarse en un desastre en minutos, como quedó demostrado este sábado.

A pesar de las pérdidas materiales, la comunidad resalta que no hubo que lamentar víctimas ni heridos.

Más Noticias

Capital capacita a inspectores de Chumbicha en controles bromatológicos

La Municipalidad de la Capital compartió sus protocolos de control bromatológico con inspectores de Chumbicha en operativos conjuntos, fortaleciendo la seguridad alimentaria en la provincia.

Dos motociclistas fallecieron en accidentes de tránsito en Ambato y Pomán

Dos hombres perdieron la vida en siniestros viales separados ocurridos ayer en los departamentos de Ambato y Pomán, Catamarca. Las autoridades investigan las causas.

Detienen a seis efectivos de la Policía Federal por presunta sustracción de droga incautada

Seis efectivos de la PFA fueron detenidos, acusados de desviar droga incautada para su venta ilegal. El operativo fue realizado por Gendarmería Nacional.

Secuestran arma de fuego y motocicleta en un control policial en Recreo

En un control vehicular en Recreo, departamento La Paz, la policía secuestró una pistola calibre .22 y una motocicleta. Dos hombres fueron intervenidos.

San Lorenzo se impuso a Villa Cubas en el primer superclásico del año

San Lorenzo de Alem venció 2-1 a Villa Cubas en el primer superclásico del año en Catamarca. Todo lo que pasó en el amistoso por la Copa Catamarca Ciudad.