jueves, 11 de septiembre de 2025 10:08
El Ministerio de Capital Humano, a través de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, informó que el Índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) correspondiente a julio de 2025 registró un incremento del 2,9% respecto al mes anterior, alcanzando un valor de $1.510.680,81.
En paralelo, se observa una mejora sostenida en el empleo registrado privado, que creció un 0,8% durante el primer semestre del año. Este avance fue acompañado por dos meses consecutivos de recuperación del salario medio real, con un aumento en la capacidad de compra de los trabajadores.
Según los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), entre enero y junio de 2025 se incorporaron 71.000 trabajadores al sector privado formal. Además, en julio, el salario promedio del empleo registrado creció un 0,7% en términos reales, consolidando así la recuperación iniciada en junio, cuando se registró una suba del 1,1%. En conjunto, estos incrementos representan una mejora acumulada del 1,8% en el poder adquisitivo de los salarios formales, tras las caídas observadas en marzo, abril y mayo.
Por otra parte, los resultados de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) muestran un panorama alentador para el mercado laboral. En julio, el porcentaje de empresas que manifestaron expectativas de aumentar su dotación de personal fue uno de los más altos del año, mientras que el de aquellas que prevén reducirla fue el más bajo. Esto generó el nivel más elevado de expectativas netas positivas en lo que va de 2025.