En el Hospital San Juan Bautista, a través del Centro de Trasplante de Córneas, se realizó un nuevo procedimiento a un paciente de 46 años que estaba en lista de espera en la provincia. Este trasplante se suma a los ocho que se han llevado a cabo desde diciembre en Catamarca.
Actualmente, solo queda un paciente en lista de espera dentro de la provincia, mientras que en Córdoba esperan recibir tejido siete pacientes. Al respecto, el director de Ablación e Implantes de Catamarca, Marcelo Lobo, explicó: “La Ley de Trasplante establece que el paciente elige el Centro de Trasplante donde realizarse el procedimiento. Si bien desde la provincia siempre se los invita, algunos siguen eligiendo irse a Córdoba”.
Lobo también destacó la importancia de la donación: “Un donante posibilita que dos personas puedan recuperar la visión. Informémonos y tomemos conductas activas. Recordemos que la Ley de Trasplante establece que todos somos donantes salvo que expresemos lo contrario, así que ejerzamos ese derecho de expresarnos frente a la donación”.
El procedimiento contó con la participación de los médicos cirujanos Juan Carlos Casanova y Carlos Ferreyra, el anestesiólogo Magín Ferreyra, la instrumentadora Myrian Leiva y la circulante Paola Sánchez.
Cómo ser donante:
- Registrándose en el sitio web Mi Argentina.
- En los registros civiles al momento de tramitar el DNI.
- Enviando un telegrama gratuito a través del Correo Argentino.
- Firmando un acta de expresión de voluntad en el INCUCAI o en los Organismos Provinciales.