martes, 5 agosto, 2025
InicioSociedadTensa negociación entre el PRO y La Libertad Avanza por la alianza...

Tensa negociación entre el PRO y La Libertad Avanza por la alianza electoral en CABA

lunes, 4 de agosto de 2025 18:30

La cumbre de la mesa nacional del PRO que se realizó este lunes no logró cerrar un acuerdo definitivo sobre la posible alianza con La Libertad Avanza (LLA) en la Ciudad de Buenos Aires para las elecciones legislativas nacionales. Sin embargo, según confirmaron fuentes cercanas a la negociación, el pacto se concretaría en las próximas horas, aunque no bajo las condiciones iniciales impuestas por el oficialismo libertario.

“El acuerdo va a existir, pero no en las condiciones que pone LLA”, aseguraron desde el entorno de Jorge Macri, jefe de Gobierno porteño, quien ahora evalúa la propuesta junto a María Eugenia Vidal y su equipo en Uspallata. El PRO busca asegurarse mejores posiciones en las listas, específicamente el quinto y sexto lugar, con el objetivo de lograr que dos de sus candidatos ingresen al Congreso.

Si bien desde LLA se mostraron reticentes a ceder más lugares, no descartan aceptar el planteo si eso garantiza una alianza sólida. “No creo que por un diputado más o menos tiren por la borda el futuro del país”, deslizó un dirigente del PRO que, aunque no participó de la reunión, apoya el acuerdo con el oficialismo.

Algunos referentes históricos del PRO también sostienen que lo más conveniente es acompañar a Javier Milei en las urnas. Consideran que reeditar Juntos por el Cambio implicaría una performance electoral limitada, con pocas chances de meter más de un diputado y con el primer lugar para el Senado en duda. “Con la alianza mete dos de cabeza”, evaluó una fuente legislativa.

Pese a los rumores y las especulaciones, el diálogo entre ambas fuerzas continúa siendo tenso, breve y hermético. Desde temprano, la Casa Rosada espera la decisión final de los primos Macri, aunque en el entorno del presidente Milei reina un clima de confianza y triunfalismo, están convencidos de que el poder y los votos están de su lado.

Mientras tanto, el oficialismo también mantiene su foco en el Congreso, donde trabaja para blindar sus vetos y evitar que se aprueben leyes que puedan comprometer el equilibrio fiscal.

Más Noticias