jueves, 24 de julio de 2025 16:55
Las esperanzas de alcanzar un alto el fuego en Gaza volvió a diluirse este jueves luego de que Estados Unidos e Israel anunciaran el retiro de sus delegaciones de las negociaciones que se desarrollaban en Doha, Qatar. Ambos países responsabilizaron a Hamas por la falta de avances en el proceso de paz.
El enviado especial de Estados Unidos para Oriente Medio, Steve Witkoff, confirmó que ordenó el regreso del equipo negociador estadounidense ante la “falta de voluntad” de la organización islamista palestina para alcanzar una tregua. “Hemos decidido traer a nuestro equipo de regreso desde Doha para consultas tras la última respuesta de Hamas, que demuestra claramente su falta de voluntad de alcanzar un alto el fuego en Gaza”, publicó Witkoff en su cuenta de X.
Poco antes, la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, había anunciado también la retirada de su delegación, que permanecía en Doha desde hacía más de dos semanas y media. “A la luz de la respuesta que Hamas dio esta mañana, la delegación ha regresado para continuar con las consultas”, informó el Gobierno israelí.
Aunque no se conocieron detalles oficiales sobre la respuesta que habría generado el quiebre, ambos países apuntaron a Hamas como el principal obstáculo para concretar un acuerdo de cese el fuego.
Mientras tanto, la situación humanitaria en la Franja de Gaza sigue siendo crítica. Organizaciones internacionales denunciaron que al menos 21 niños murieron por desnutrición o hambre en las últimas 72 horas, en medio del colapso de servicios básicos y el bloqueo de ayuda.
Las negociaciones en Doha representaban una de las principales esperanzas para lograr una tregua sostenible en el conflicto que lleva ya más de nueve meses y ha dejado miles de muertos y millones de desplazados.