viernes, 18 julio, 2025
InicioTecnoCasi la mitad del mundo gaming en Argentina está integrado por mujeres

Casi la mitad del mundo gaming en Argentina está integrado por mujeres

En Argentina, el 47% de quienes juegan videojuegos se identifican como mujeres, según un estudio de Digital Turbine1. Un fenómeno que crece y que está cambiando el paisaje de una de las industrias culturales más dinámicas del país.

Desde chicas que juegan casualmente en sus celulares hasta streamers, creadoras de contenido y competidoras en eSports, las mujeres están conquistando un espacio que, por años, les fue vedado o invisibilizado. Sin embargo, aún existen barreras estructurales: 8 de cada 10 mujeres gamers argentinas reconocen haber sufrido discriminación, acoso o deslegitimación en plataformas digitales, según un informe de la Universidad Católica Argentina (UCA).

En este contexto, comienzan a surgir iniciativas que no solo buscan visibilizar el talento femenino, sino también generar espacios seguros, representativos y equitativos dentro del universo gamer. Llega a la Argentina GameHers, un torneo gamer regional sin precedentes que pone en el centro a las mujeres gamers, desafiando los estereotipos de una industria históricamente dominada por hombres. Esta iniciativa, impulsada por Kotex, reafirma su compromiso con el empoderamiento femenino, también en el universo digital.

Las fases clasificatorias locales de GameHers ya comenzaron y se están llevando a cabo de forma online en cinco países de Latinoamérica: Argentina, Perú, Colombia, Chile y Costa Rica. Durante estas etapas, 20 equipos de cinco jugadoras compiten en cada país para definir a los representantes nacionales. Los equipos finalistas de cada país viajarán a Perú en agosto para disputar la gran final presencial, una instancia única que impulsa la visibilidad y participación femenina en el gaming regional.

“Sabemos que muchas mujeres aún sienten que tienen que esconder su identidad para poder jugar. Por eso nos propusimos acompañar este cambio cultural desde un lugar activo: creando espacios de participación, visibilidad y comunidad para todas las que hoy están transformando el mundo del gaming”, asegura Claudia Cassella, Gerente de Marketing de Kimberly-Clark para South Cone

Durante años, la narrativa dominante del gaming giró en torno a lo masculino, pero eso está empezando a cambiar. Torneos exclusivamente femeninos, comunidades inclusivas y una nueva generación de referentes están abriendo el juego. En paralelo, el mercado acompaña: Argentina cuenta con más de 26 millones de gamers, lo que representa el 56% de la población nacional.

La conversación ya no es si las mujeres juegan, sino cómo se las incluye, se las representa y se les da el lugar que les corresponde en esta escena en auge.

Más Noticias