sábado, 12 julio, 2025
InicioSociedadDel Campo, Agulles, Vega y Collantes seguirán presos

Del Campo, Agulles, Vega y Collantes seguirán presos

  • El Ancasti >
  • Edición Impresa >
  • Policiales >

La Justicia en la picota || La banda de los usurpadores

La Cámara de Apelaciones rechazó sus planteos y continuarán con prisión preventiva en el Servicio Penitenciario.

La Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Exhortos rechazó ayer por unanimidad los planteos que hicieron las defensas de Mario Rodrigo Del Campo, Gastón Darío Agulles, José Werfil Vega y Juan Pablo Collantes en contra de la prisión preventiva que recayó sobre los cuatro imputados. Los defensores de los acusados habían apelado el encarcelamiento preventivo de los sospechosos. Apuntaban a que recuperen la libertad mientras continúa la investigación que están desarrollando el fiscal de Instrucción N° 5, Hugo Costilla, y la fiscal de Instrucción N° 3, Valeria Reyes.

La Cámara de Apelaciones resolvió no hacer lugar a los pedidos de los defensores. Con esta sentencia, Del Campo, Agulles, Vega y Collantes continuarán detenidos en el Servicio Penitenciario Provincial (SPP) hasta que se realice el juicio. Lo resuelto por el Tribunal de Apelaciones, integrado por los jueces Juan Isauro Rosales, Elena Berrondo Isí y Rubén Edgardo Álvarez, no es definitivo. Ahora, los imputados podrán presentar un recurso de casación en la Corte de Justicia de Catamarca e insistir en la solicitud de la liberación. La abogada Rocío Grisel Gordillo, por su parte, está detenida con prisión domiciliaria.

Lee además

En junio, Del Campo rompió el silencio y brindó su declaración como imputado en el proceso. En la oportunidad, el supuesto líder de la banda de los usurpadores declaró por escrito. En su declaración, entre otras cosas, Del Campo aseguró que la causa es un asunto de “polleras”. También señaló que el fiscal Costilla mantuvo una relación sentimental con la mujer con quien él, Del Campo, estaba en pareja.

“Esta causa no es más que una cuestión de ‘polleras’. Al fiscal no solo le bastó con mantener una relación sentimental con quien era mi mujer, de hacer detener ilegalmente a mi hija en otra provincia, sino que además quiere hundirme inventando esta supuesta banda que nunca existió, uniéndose con ella (por su expareja) para eso. Se deben peritar todos los teléfonos celulares de Costilla, donde van a figurar las llamadas y mensajes que intercambiaba con (su expareja), quien por despecho al haber confirmado mi relación con (Rocío) Grisel Gordillo, tenía encuentros sentimentales con el fiscal y procedió a denunciar irregularidades de mi empresa que ella conocía a la perfección porque era ella misma quien las había realizado”, manifestó Del Campo. El principal apuntado por la pesquisa insistió en que Costilla y su expareja “tienen una relación sentimental” y “eso también explica esta causa. Por eso Costilla nunca dejó que las audiencias de control y de prisión preventiva sean públicas para que la prensa y la gente no se enteren de la verdad”.

Según Del Campo, cuando su expareja se enteró de que él estaba en una relación con Gordillo, “además de denunciar lo que ella misma había hecho dentro de mi empresa, también por despecho mantuvo un vínculo sentimental con el fiscal Costilla, y esto no solo lo sé porque ella misma me lo contó durante una discusión que mantuvimos, sino también porque vi en su teléfono su registro de llamadas, en el cual figuraba que habían ingresado llamadas de Costilla hacia la que era mi mujer, las cuales eran realizadas a altas horas de la noche, de madrugada para ser exacto. Nunca en mi vida conocí un fiscal que se ‘preocupara’ tanto por una denunciante al punto de llamarla a altas horas de la noche para ‘salir a pasear’ o ‘tomar algo’ a las 3 de la mañana como lo hacía Costilla con mi expareja”. El acusado consideró que “todo este disparate de causa tuvo su génesis en una cuestión de celos que aprovechó Costilla; fue allá por el 2021 o 2022, al sumarse Gordillo a mi empresa”.

Acusación

La Fiscalía imputó a los integrantes de la banda de los usurpadores por el delito de “asociación ilícita”.

Te Puede Interesar

Más Noticias