Luego de que el Gobierno nacional anunciara la disolución de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), el director de Seguridad Vial de Catamarca, Sergio Leiva, expresó su preocupación y señaló que aún no hay precisiones sobre cómo continuará el trabajo conjunto entre Nación y las provincias.
Para el funcionario, la eliminación de la ANSV representa un retroceso: “Esto es un paso atrás. La agencia nació en 2008 con un acuerdo entre los gobernadores ante el aumento de muertes por siniestros viales. Desde entonces fue un organismo rector que brindaba equipamiento, capacitaciones y elementos como alcoholímetros”.
Leiva aclaró que la responsabilidad principal en materia de seguridad vial es provincial, pero advirtió que la articulación con Nación era clave para políticas integrales. “Lo más incierto ahora es cómo se hará la fiscalización en rutas nacionales. Es un tema que aún no está claro y requerirá convenios específicos entre el Ministerio de Seguridad y Gendarmería en cada jurisdicción”, detalló.
También señaló que hay personal de base de la ANSV que desconoce su situación laboral. “Estuve en contacto con algunos de ellos y me dijeron que todavía nadie les habló. Esperamos definiciones en los próximos días”, comentó.