martes, 1 de julio de 2025 11:37
Con la llegada de un «invierno crudo» en Catamarca, el Ropero Comunitario «Marita Colombo» se convierte en un faro de solidaridad. Ubicado en la sede de la Unión Cívica Radical (UCR) en Chacabuco 776, entre Salta y Tucumán, a la par de Radio Nacional, este espacio abre sus puertas los martes y jueves por la tarde, de 17 a 20 horas, para recibir y distribuir donaciones de ropa de abrigo.
En diálogo con El Esquiú Play, María Luisa Moreno, referente y dirigente radical, destacó la importancia de esta iniciativa: «Sí, hace un año que está funcionando el ropero comunitario Marita Colombo. Nosotros tenemos en funcionamiento los días martes y jueves a la tarde de 17 a 20 horas en Chacabuco 776, donde funciona el Comité Provincia». Moreno subrayó que el año pasado lograron asistir a «cerca de 500 familias», y este año, con el recrudecimiento del frío, ya son muchas las familias que se acercan a solicitar ayuda.
Dignidad en cada donación: Un compromiso fundamental
Un aspecto central de la labor del ropero es el énfasis en la dignidad de las donaciones. «Tratamos de que la donación sea lo más digno posible, le agregamos un perfumito, algo en bolsitas individuales, para que la gente se sienta cómoda y se sienta bien», explicó Moreno. Incluso, si una prenda tiene alguna imperfección, el equipo se encarga de repararla y lavarla. «Una de las cosas que hacemos allí con las chicas, con Vilma Canseco, Angie Canelo, Celina Arpires, Carmencita Canseco, estamos justamente para reparar esas prendas que de pronto por ahí hay que coserlas o de pronto que están con alguna manchita, bueno, tratamos de lavarlas para que, bueno, vuelvo a decir, la entrega sea lo más digno posible», afirmó.
Moreno hizo un llamado especial a la donación de frazadas y ropa de abrigo, que son las prendas más difíciles de conseguir. «Aquél abrigo que ya no estés usando, donalo, hay muchos centros donde están solicitando campañas, haciendo campañas de donación, donde sea», detalló.