miércoles, 18 junio, 2025
InicioPolíticaGregorio Dalbón: "El fallo de la Corte Suprema es ilegal, inconstitucional y...

Gregorio Dalbón: «El fallo de la Corte Suprema es ilegal, inconstitucional y arbitrario»

El abogado de Cristina Kirchner, Gregorio Dalbón anticipó este lunes 16 de junio que desde la defensa de la expresidenta realizarán presentaciones ante organismos internacionales para repudiar la condena ratificada por la Corte Suprema que sentenció a la exfuncionaria a 6 años de prisión e inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos por administración fraudulenta en el marco de la causa Vialidad.

«Lo que hice en La Haya fue una presentación por la persecución política, mediática y judicial», explicó en diálogo con Antonio Fernández Llorente, en el programa Sin Corbata por Splendid AM990, y afirmó que luego se sumará la presentación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Cristina Kirchner recurrirá a la CIDH para revisar su condena y negó que vaya a buscar asilo político

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

El letrado explicó que el otro abogado de la expresidenta, Carlos Beraldi, realizará la denuncia del caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), institución a la que pueden recurrir únicamente en este momento tras haber agotado todas las instancias previas en Argentina.

«Se va a presentar en base a todas las irregularidades que hemos visto, que hemos detectado y que saltan a la vista, ya un estudiante de derecho lo puede ver. Se van a hacer todas las presentaciones«, reiteró el abogado.

Dalbón, quien se encontraba viajando desde Madrid hacia París, mencionó también que junto a Provincia 25, una organización no gubernamental de Derechos Humanos, se lanzó la campaña «Cristina Libre» que busca realizar protestas y manifestación en apoyo a CFK de forma similar a la campaña «Lula Livre», un movimiento político y social de entidades brasileñas que pedía por la liberación del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva de prisión.​

«Vamos a seguir consiguiendo que las organizaciones no gubernamentales, y algunas gubernamentales, que defienden los Derechos Humanos se expresen para solicitar una revisión, la recomienden, en virtud de las violaciones a casi todos los tratados que están en el Inciso 22 del 75 de la Constitución Nacional, que son los tratados de Derechos Humanos», anticipó el abogado.

En su defensa a la expresidenta, Dalbón aseguró que «no hay nadie que tenga dudas de que ha sido una condena política, que no ha sido una condena jurídica» y remarcó: «No hay nadie que tenga dudas de que el fallo de la Corte es ilegal, es inconstitucional y es arbitrario».

«No hay dudas en cuanto a todas las irregularidades que se han marcado en la sentencia, que se ha tomado el trabajo de hacer creo yo que un estudiante de Derecho al que le dijeron ‘a todo lo que el doctor Beraldi ha apelado, decile que no está bien fundamentado en esta situación’ y le dicen al doctor Beraldi que en veintiún hojas conteste dos mil setecientas hojas de la sentencia de Casación«, añadió.

Cristina Kirchner confirmó que se presentará el miércoles en Comodoro Py y reclamó la prisión domiciliaria

«Fue una tomada de pelo», aseveró el letrado y profundizó: «Todos los agravios que el doctor Carlos Beraldi impuso para que la queja pueda ser abierta, solo podrían haber sido estudiados si se pedía la causa. La Corte ni siquiera pidió la causa«.

El abogado recordó que la Corte «ni siquiera tocó las objeciones que había hecho el doctor en toda la Instrucción, Cámara y Casación» y que «directamente hizo esas veintisiete fojas diciendo que los jueces habían sido elegidos por todos los gobiernos diferentes».

«Lo que no habían dicho es que los mismos jueces que habían sido elegidos por diferentes gobiernos habían ido en un avión a Lago Escondido y el que comandaba era (Héctor) Magnetto», añadió y amplió: «Era lo único que faltaba. La Corte no tiene que dar explicaciones. Si te da explicaciones, es porque entró la bala».

«Si una Comisión Interamericana de Derechos Humanos recomienda anular, se tiene que anular», sentenció luego Dalbón, sugiriendo que la CIDH «va a recomendar no solo la revisión, sino la anulación» y recordando la supremacía de las leyes que ordena la actuación de los poderes públicos.

Mencionando algunas de las irregularidades que tendría la causa, sostuvo que «esto nos marca que el lawfare existe» y luego hizo foco en el poco tiempo en el que se emitió la decisión de la Corte. «Es una vergüenza porque lo sacaron a pedido del público», lanzó.

«Se lo sacó de encima rápidamente y no tocó el fondo de la cuestión. ¿Qué les costaba mirar la causa? Si es clarísimo como Carlos rebate todos los argumentos del fiscal (Diego) Luciani en su alegato», aseguró y desarrolló: «Lo destroza. El doctor Beraldi destruyó todo lo que le habían imputado a Cristina, no consiguieron tener una prueba de cargo».

La Justicia le otorgaría a Cristina Kirchner la prisión domiciliaria para evitar la marcha del miércoles en su apoyo

«A partir de todo eso que hizo el doctor, que lo hizo tan bien y técnicamente, la Corte debería haber dicho ‘ a ver qué hizo este hombre, a ver si tiene razón. Pero en veintiún hojas en una queja no podemos verlo, pedí la causa, a ver qué dice de los agravios, fijate si tiene razón’. Ni siquiera lo hicieron», reprochó.

Dalbón señaló «la presión que tienen de los medios concentrados de poder, sobre todo de Héctor Magnetto» como posible motor de la ratificación de la sentencia y concluyó: «No le va a quedar razón para vivir, porque la verdad que la razón de vivir de Magnetto era que Cristina esté presa, proscripta, ahí la tiene».

AS/ff

Más Noticias