viernes 16 de mayo de 2025
Catamarca, ARGENTINA
viernes 16 de mayo 2025
22°
Humedad: 68%
Presión: 1010hPA
Viento: NNW 1.22km/h
- El Ancasti >
- Edición Impresa >
- Policiales >
El crimen del ministro de Desarrollo Social
El fiscal recibió el informe por parte de la empresa Google. Hay expectativas por las medidas que podría tomar el investigador en los próximos días.
El fiscal Nº 5, Hugo Costilla, recibió un informe de la empresa Google, desde Estados Unidos. Ese informe es sobre los celulares que estuvieron rondando en las cercanías de la casa del ministro de Desarrollo Social, Juan Carlos Rojas. Se trata de los dispositivos que fueron detectados durante los días previos al crimen, el día del asesinato y también en las jornadas posteriores. Este informe está siendo evaluado por el representante del Ministerio Público Fiscal (MPF). La noticia generó expectativas importantes. Se estima que en los próximos días podrían surgir más novedades en esta causa, que ya tiene más de 30 cuerpos de expedientes.
En agosto del 2023, El Ancasti había dado a conocer la existencia de este pedido de información de Costilla hacia Google. En aquella oportunidad, se mencionó que Costilla estaba en la búsqueda de información de los dispositivos que interactuaron y estuvieron activos en la casa de Rojas y en las adyacencias, en el barrio Parque América, en la ciudad Capital. Con esto, se pretende conocer –de manera detallada– cuáles son las actividades que se realizaron en esos celulares, computadoras y otros dispositivos similares el día en que mataron a Rojas, el día previo y también el día posterior al homicidio, todo esto en diciembre de 2022.
Esta solicitud de información se gestionó por decisión del fiscal Costilla ante la empresa Google, que tiene su sede central en California, Estados Unidos. Esto se tramitó por vía diplomática, con la intervención del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y la Embajada de los Estados Unidos en Argentina, a mediados de julio del 2023. No es la primera vez que se busca información de celulares y otros dispositivos, que pueda ser relevante para la causa. Desde que comenzó la pesquisa en los primeros días de diciembre de 2022 hasta la fecha, se secuestraron más de 15 celulares y también computadoras. Esos equipos electrónicos fueron peritados por investigadores en Catamarca, por Gendarmería Nacional Argentina (GNA) y además por el Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público de la ciudad de Buenos Aires (CIJ), en Buenos Aires.
En agosto de 2024, el MPF comunicó que se había pedido un informe a Estados Unidos. Se trata de un registro de datos que recopila la empresa Google en cuanto a la información de la ubicación móvil. Con esos datos se puede determinar qué usuarios pueden haber estado en una ubicación específica en un momento determinado.
En el marco de la solicitud de la medida se llevaron a cabo diversos diálogos, tanto con responsables del área de Argentina como de Estados Unidos. El fiscal debió fundamentar en detalle las diferentes líneas investigativas que existen en la causa y el por qué de la necesidad de la medida solicitada.