jueves 8 de mayo de 2025
Catamarca, ARGENTINA
jueves 8 de mayo 2025
18°
Humedad: 85%
Presión: 1006hPA
Viento: NNE 0.45km/h
Viernes.
Sábado.
Domingo.
- El Ancasti >
- Información General >
- Edición Impresa >
Sus diseños en Milán
Se conoció que es el primero del país convocado por la legendaria firma de moda francesa.
El diseñador catamarqueño oriundo de Recreo, Cristián Mohaded, estuvo en Milán en la Semana del Diseño que culminó el 13 de abril, en una colaboración para Louis Vuitton presentada en los interiores del Palazzo Serbelloni. Graduado como diseñador industrial en la Universidad Nacional de Córdoba, es el primer argentino elegido por la legendaria firma de moda francesa y el tercer latinoamericano, después de los brasileños Humberto y Fernando Campana, además es un nuevo integrante del seleccionado de lujo que, entre otros, conforman Patricia Urquiola, Jaime Hayon y Patrick Jouin.
El trabajo de Mohaded, nacido en Recreo, Catamarca, se caracterizó por ir más allá de la funcionalidad y exhibir, tanto los conocimientos ancestrales condensados en una artesanía, como la nobleza de los materiales que emplea en instalaciones, muebles y composiciones lumínicas que realiza, publicó el diario Clarín ayer.
Entre sus piezas memorables se destacan las columnas hechas con volúmenes tejidos a partir del simbol, una técnica de cestería típica del noroeste argentino, lo mismo la reversión del sillón que Jean-Michel Frank realizó para el Hotel Llao Llao en la década del 30, y que Mohaded reversionó en 2021, con detalles de cardón de cactus secos provenientes de Jujuy y tapizado realizado en telar criollo, entre otras referencias telúricas.
Despuntó en Monte Abierto, la instalación que hizo durante la pandemia en el Pabellón de Argentina en la Bienal de Diseño de Londres y la posterior exposición individual Territorio Híbrido en el Museo Nacional de Arte Decorativo, asimismo con las colaboraciones para las empresas locales Nosten y El Espartano, y las internacionales Roche Bobois y Loro Piana.
Justamente, tras esa asociación, surgió la propuesta de Louis Vuitton, con quienes trabajó durante un año y medio para lanzar las colecciones Signature y Objetos Decorativos.
Incluyen mobiliario, luminarias, textiles y vajilla y son el resultado de una exhaustiva investigación llevada a cabo por el estudio de Mohaded, al revisitar no solamente sus anclajes territoriales de origen, sino la historia de la marca fashion, cuyas piezas icónicas se vuelven guiños en algunos productos.n