jueves, 24 de abril de 2025 12:11
El secretario general de la UTA Catamarca-La Rioja, Juan Vergara, confirmó que el gremio inició una medida de fuerza por la falta de pago de sueldos en tres empresas de transporte interurbano: “Hemos iniciado en medida de fuerza con reclamo de falta de pago de sueldo, ya súper atrasado”.
Las firmas afectadas prestan servicios en Coneta, Miraflores, El Rodeo y La Puerta. Según detalló, el servicio a La Puerta no se realiza, mientras que en El Rodeo lo cubre el propio dueño de la empresa y en Coneta el servicio se normalizó.
Vergara aclaró que el conflicto lleva varios meses y se vincula con “empresas que no cumplen como deberían ser con el respectivo pago”. Además, señaló un hecho grave: “Hay otra empresa también que no le hacen los aportes de obra social, que eso es gravísimo, porque si llega a ocurrir algo a algún trabajador no tiene una cobertura”.
La situación se repite mes a mes y genera incertidumbre en la población: “Realmente entendemos que esto genera cierta incertidumbre en la gente que no sabe si va a haber un servicio de transporte o no”.
Por otra parte, Vergara recordó una deuda nacional que continúa sin resolverse: “Catamarca, Santiago del Estero, son las únicas provincias que no pudieron, los compañeros no pudieron cobrar una deuda que ya la cobró más del 90% de los trabajadores del país”. El monto adeudado ronda en un millón y medio, casi dos millones de pesos por trabajador, dependiendo de la antigüedad. A pesar de acercamientos, las empresas no realizaron pagos ni adelantos.
Vergara remarcó que el conflicto se agrava por la eliminación de subsidios: “Ojalá que podamos salir de esto, porque esto se sale entre todos”.