Una grave infracción ambiental tuvo lugar en las últimas horas en el departamento de Antofagasta de la Sierra, donde siete turistas oriundos de Córdoba fueron arrestados por dañar áreas protegidas del Campo de Piedra Pómez. El hecho fue alertado por guardaparques que detectaron el paso de cuatro cuatriciclos y dos vehículos tipo arenero por caminos prohibidos, desde las Dunas Blancas hasta el Volcán Negro.
La intervención judicial se activó rápidamente cuando la fiscal de la Tercera Circunscripción Judicial, Dra. María Florencia Reartes, tomó conocimiento de la situación. De inmediato se dispuso la apertura de una Investigación Penal Preparatoria, conforme al artículo 300 del Código Procesal Penal, y se ordenó el arresto de los involucrados, así como el secuestro de los vehículos utilizados.
Los detenidos fueron identificados como Ariel Palomeque (46), Luciano González (45), Sergio Pelegrino (55), Juan José García (47), Mariano Lafranconi (47), Fernando Similitliotis (50) y Flavio Busano (39). Todos ellos son oriundos de Córdoba y, según las autoridades, accedieron deliberadamente a zonas restringidas, generando daños considerados irreparables en el paisaje natural protegido.
Además de los arrestos, la Justicia procedió al secuestro de cinco cuatriciclos, dos UTB (areneros) y siete teléfonos celulares, que quedaron a disposición del Ministerio Público Fiscal.