domingo, 7 diciembre, 2025
InicioSociedadTragedia de la Alcaidía de menores: la defensa planteó la prescripción

Tragedia de la Alcaidía de menores: la defensa planteó la prescripción

jueves, 3 de abril de 2025 02:14

A pocos meses de cumplirse 14 años del hecho, la denominada “Tragedia de la Alcaidía de menores”, ocurrida el 9 de septiembre de 2011, podría quedar sin juicio. Esto se debe a que uno de los abogados defensores planteó la prescripción de la causa. 

Cabe recordar que la fatalidad que tiene en vilo a las familias de las víctimas hace más de una década, estuvo a punto llevar justicia a los menores víctimas en 2023. Ese año, el expediente tuvo tres intentos fallidos. 

En 2025, la causa volvió a tener novedades, y es que el abogado Marcos Gandini, que asiste a dos de los imputados, planteó la prescripción. A través de su asistencia letrada, los acusados Adrián Antonio Mansilla y Luis Alberto Leiva, argumentan que los plazos para la realización del debate estarían vencidos y por ende deben ser sobreseídos. 

La presentación fue realizada en el Juzgado Correccional N° 1, y ahora el magistrado deberá resolver si hace lugar o no al pedido de la defensa. En caso de que se haga lugar, el largo peregrinar de las familias de las víctimas podría culminar sin siquiera un juicio oral y público, lo que representaría un duro golpe para la búsqueda de la verdad.

Es necesario recordar que aquel fatídico día perdieron la vida calcinados en una celda Franco Nieva (16), Nelson Molas (17), Nelson Fernández (15) y Franco Sosa (16), quienes permanecían alojados en la Alcaidía de menores por orden de las juezas del fuero, Ilda Figueroa y Ana María Nieto. Ambas magistradas fueron apartadas de sus cargos tras el hecho, pero luego fueron sobreseídas, al igual que el exministro de Gobierno Javier Silva.

A casi 14 años de cumplirse el aniversario de la muerte de los adolescentes, los familiares continúan con la esperanza de que la justicia llegue. 

La causa pasó por innumerables instancias, pero lo último que resolvió el Juzgado Correccional N°1, a cargo del juez Marcelo Forner -donde se llevará a cabo el debate-, fue no hacer lugar a un pedido de suspensión de juicio a prueba o “probation”, que había interpuesto la defensa de uno de las imputados.

Cabe mencionar que llegarán a juicio cuatro de los policías que se encontraban de guardia en el lugar al momento del incendio. Los imputados eran cinco, pero uno falleció.

Tragedia

El 9 de septiembre de 2011, pasadas las 14-una hora después del almuerzo-, los adolescentes que se encontraban alojados en el lugar habrían iniciado fuego en una de las celdas en momentos en que los policías que trabajaban en la institución se habrían retirado para almorzar.

Uno de ellos murió allí mismo y los otros tres perdieron la vida mientras estaban internados en el Hospital San Juan Bautista.
Todos presentaban quemaduras extremas debido a que, entre otros factores, los colchones que utilizaban no eran ignífugos.

Asimismo, por las condiciones existentes en la celda, aunque los uniformados habrían detectado el fuego ni bien inició, estos no habrían logrado sacar a los adolescentes de la celda a tiempo para preservarlos del siniestro.

El lamentable episodio tuvo grandes repercusiones a nivel social, lo que se tradujo en marchas y protestas, principalmente llevadas a cabo por los familiares de los adolescentes fallecidos. También fueron apartadas de sus cargos las juezas de menores a cargo del fuero por ese entonces.

De acuerdo a los procedimientos procesales, los adolescentes no debían estar privados de su libertad por largas temporadas, aunque luego salió a la luz que era común que se encuentren reclusos en el lugar por semanas.

Más Noticias