• El Ancasti >
  • Edición Impresa >
  • Información General >

Doctor Mauricio Figueroa, sobre el intrusismo en medicina estética

El doctor Mauricio Figueroa, presidente del Colegio Médico de Catamarca, se refirió en declaraciones radiales al comunicado emitido por la institución en donde advierten sobre la existencia cada vez más recurrente de personas que ejercen la medicina de manera ilegal, sin matrícula ni habilitación profesional.

Figueroa comenzó explicando que «la medicina estética es una práctica médica, una especie de calificación que los profesionales pueden hacer con una calificación tal vez no muy extensa, pero que se ocupa de brindar una mejor apariencia y bienestar; se trata de prácticas poco invasivas», dijo.

Lee además

Señaló que, muchas veces, estas personas «ofrecen hacer a menor costo otros tratamientos que invaden o que complican el entendimiento a otras especialidades médicas. Hay que diferenciar que la medicina estética es una práctica y otras son especialidades», aclaró.

En este sentido, expuso que «actualmente hay muchas ofertas y pareciera que todos saben de medicina, de partes del cuerpo y de la cara. Ahí juega mucho lo que el paciente necesita y lo que la persona que le vaya a ofrecer le ofrece, eso es intrusismo. Luego tenemos médicos que en la provincia no tienen habilitaciones o realizan prácticas ilegales porque no tienen las capacitaciones y en eso está nuestra institución detrás».

El profesional médico dijo que en el interior provincial esto se da aún más y que han recibido denuncias puntuales, por lo que instó a la comunidad en general a denunciar. «Apelamos a la población que cuando detecte estas situaciones un poquito irregulares o que llamen la atención lo hagan saber a nuestra institución, o a una autoridad policial, judicial, de que en tal lugar hay una persona que se anuncia haciendo determinados tratamientos, por lo menos para averiguar si es que están habilitados», advirtió.

«Pedimos que no consuman publicidades engañosas, que no sean seducidos por promesas de bajo costo o resultados mágicos. No todas las personas están capacitadas para cargar una jeringa», aseguró.

Te Puede Interesar