Los 71 trámites por los que ya no habrá que pagar y serán gratis en la Ciudad de Buenos Aires
El Gobierno porteño presentó un proyecto de ley para eliminar aranceles en una importante cantidad de gestiones, resignando recaudación no tributaria
26/03/2025 – 08:31hs
En línea con lo que viene haciendo el Gobierno de Javier Milei a nivel nacional, Jorge Macri y la administración de la Ciudad de Buenos Aires no se quedaron atrás y este lunes anunciaron la decisión de eliminar aranceles en una enorme cantidad de trámites que afectan a los porteños tanto a nivel comercial como personal. Si en la Legislatura porteña se aprueba el Proyecto de Ley enviado por el gobierno de la ciudad, en total serán 71 gestiones diferentes que pasarán a tener un costo cero. «Ajustamos donde había que ajustar: bajamos el gasto político un 8,6% y ahorramos $860 mil millones. ¿El resultado? Bajamos impuestos, anunciamos obras que te van a cambiar la vida y ahora 71 trámites que antes pagabas, son sin costo», sostuvo el Jefe de Gobierno, Jorge Macri.
Cuáles son los 71 trámites que pasarán a ser gratis en CABA
Para disminuir la carga económica sobre emprendedores, comerciantes y residentes de la Ciudad, el gobierno porteño ha presentado a la Legislatura un proyecto de ley destinado a eliminar el costo de 71 trámites que abarcan áreas como el Registro Civil, la emisión de licencias Rúbrica de Libros, Permisos, Habilitaciones, Seguridad y Protección Ambiental, entre otros, y pasarán a ser gratuitos.
Esta iniciativa busca aliviar directamente la carga financiera que enfrentan por un lado los vecinos, y por otro empleadores, emprendedores, pequeñas y medianas empresas (PyMEs) y otros actores del sector productivo de la Ciudad. «Se busca simplificar trámites y gestiones para beneficiar al sector privado, el motor productivo que impulsa el crecimiento de la Ciudad y del país», asegura un comunicado.
El resúmen y lo más destacado de la medida que impulsa el Gobierno de Jorge Macri incluye eliminación de costos en trámites de:
- Consorcios: se propone eliminar el costo de la tasa anual de elevadores, instalaciones fijas contra incendios e instalaciones térmicas. Más de 50.000 propiedades de la Ciudad (incluyendo oficinas, viviendas y locales comerciales) ahorrarán, en promedio, $50.000 anuales, que se traducirá en menos gastos de expensas. Además, 540 empresas dedicadas al mantenimiento y a la conservación de elevadores tendrán un alivio de $50.600 al año a partir de la eliminación del cobro del registro.
- Rúbrica de Libros: la eliminación del costo de este trámite beneficiará a casi 4.700 empresas con hasta 50 empleados, las cuales se ahorrarán hasta $78.000 anuales.
- Licencias de conducir: se propone eliminar el costo de los trámites referidos a estudios complementarios (neuropsicológico y psicodiagnóstico) y certificados de legalidad. Con esta medida, se beneficiarán un promedio de 2.200 vecinos por mes.
- Registro Civil: se deja sin costo el trámite de la licencia de traslado de defunciones fuera del ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, simplificando y eliminando un arancel en un momento difícil para los familiares.
- Seguridad: más de 20 trámites vinculados a las altas de personal, formulario de aptitud psicotécnica y declaración de equipos o armamentos quedarán sin costo.
- Pedidos de Oficios Judiciales: en el 2024 se solicitaron 13.000 pedidos de estos informes, con un costo cada uno de $8.430.
- Transporte: se propone dejar sin costo más de 10 trámites del sector, incluyendo aquellos vinculados a la renovación de licencias de radio taxis y remises. En el 2024 este trámite costaba $17.800.
- APRA: a partir de la eliminación del costo de la inscripción y renovación de los registros de profesionales, 560 personas dedicadas a los estudios ambientales y de impacto acústico se ahorrarán $53.470 al año.
«La iniciativa de la Ciudad resigna recaudación no tributaria con el fin de lograr una mayor eficiencia en los trámites del sector privado, reducir y aliviar la carga monetaria a quienes invierten y generan nuevos puestos de trabajo y también allanar el camino a aquellos emprendedores y comerciantes que quieran introducirse en el sector productivo», cierra el mensaje del Gobierno.
Ley ‘Anti Trapitos’ en la Ciudad de Buenos Aires
«Vamos a terminar con la mafia de los trapitos. Se creen dueños de la calle: extorsionan, aprietan y roban. No va más, acá se les acabó el negocio», afirmó Jorge Macri en declaraciones recogidas por el sitio oficial de la Ciudad de Buenos Aires, donde se publicó el envío del proyecto de ley a la Legislatura porteña, que ahora deberá decidir al respecto.
Si se aprueba la ley propuesta por Macri, las personas que sin autorización legal ofrezcan o presten en la vía pública servicios de estacionamiento, cuidado de coches o limpieza de vidrios, serán sancionadas con 5 a 30 días de arresto, 10 a 45 días de trabajos de utilidad pública o multa de 800 a 4.000 unidades fijas, cuyo valor actual es de $731,62, por lo que la multa podría ascender hasta los casi tres millones de pesos. Pero eso no sería todo: además se le aplicaría una prohibición de concurrencia y/o de interdicción de cercanía al lugar donde haya cometido la contravención. Es decir, que no podrían volver a andar por esas mismas calles donde oficiaban de «trapitos».
Ahora bien, las penas se endurecen para los casos en que la contravención se registre en los alrededores de los grandes parques o dentro de un radio de hasta 30 cuadras del lugar donde esté programado un evento masivo de carácter deportivo o artístico: «desde las 3 horas antes de su inicio y hasta 2 horas después de su finalización, la sanción será de 10 a 45 días de arresto y el máximo se elevará a 60 días para los jefes, coordinadores, organizadores y/o promotores», explican desde el Gobierno porteño.
Por último, en caso de que se compruebe «la participación directa o indirecta de personas vinculadas a un club, institución u organizador», se sancionará a la entidad con multa de 5.000 a 20.000 unidades fijas (es decir, más de 14,5 millones de pesos) y clausura de sus instalaciones de 15 a 60 días, sin perjuicio de la responsabilidad de los autores/as materiales.