miércoles, 12 marzo, 2025
InicioSociedadSospechosos por la puñalada fatal de Casa de Piedra serán indagados

Sospechosos por la puñalada fatal de Casa de Piedra serán indagados

La fiscal de Sexta Circunscripción Judicial con asiento en La Paz, Jorgelina Sobh, indagará hoy a dos sospechosos de la puñalada fatal asestada el sábado último en Casa de Piedra. Fuentes judiciales informaron que dos sospechosos pasaron a calidad de detenidos. Según se precisó, Hernán Bautista Herrera (27) era imputado por el presunto delito de “homicidio simple”. En tanto que José Manuel Vega será acusado por “encubrimiento”. Las indagatorias comenzarían a las 9. Ambos sospechosos, hasta el momento, son asistidos por el defensor General de La Paz, Gustavo Federico José Martínez. También se informó que la fiscal Sobh ordenó el cese de arresto para una mujer de apellido Romero.

La víctima fatal fue identificada como Marcelo Ángel Ferreyra, de 42 años. El fatal hecho de sangre habría ocurrido el sábado por la noche. Ferreyra fue encontrado sin vida junto a un automóvil, sobre la ruta provincial N°8, a 500 metros de la ruta nacional N°60, en Casa de Piedra. La víctima tenía una herida cortante en el pecho. La autopsia determinó que murió por una “herida contusocortante de un centímetro en la zona del corazón, que produjo un taponamiento cardíaco”.

En el marco de las primeras averiguaciones, tres personas fueron arrestadas en averiguación del hecho. Con el correr de las horas, Herrera y Vega pasaron a calidad de detenidos. En tanto que la tercera persona sospechosa recuperó la libertad.

Según los investigadores, Ferreyra llegó en su automóvil junto a una mujer de apellido Romero a la vivienda de ésta. Antes de que ambos descendieran del rodado, Herrera se acercó y le ordenó a Ferreyra que descendiera del auto. Al hacerlo, fue apuñalado en el pecho y su agresor huyó. En este contexto, el principal sospechoso fue arrestado a pocos minutos en un campo cercano. Paralelamente se allanó una vivienda de las inmediaciones, donde se secuestró el arma homicida que se encontraba en el techo de la propiedad.

En la misma casa secuestraron una motocicleta, que presuntamente utilizó el sospechoso para trasladarse hasta el lugar del hecho. Además, se arrestó al propietario del rodado, de apellido Vera.

La tercera persona arrestada es la mujer que acompañaba a la víctima. El automóvil de Ferreyra, varios teléfonos celulares, prendas de vestir y otros objetos encontrados en la escena del crimen también fueron secuestrados en los procedimientos.

Imputación

El delito que se le imputará a Herrera, “homicidio simple”, según el Código Penal Argentino, estipula una escala que oscila entre los ocho y los 25 años de prisión. Dado el monto máximo, una vez finalizada la investigación, el expediente será remitido a la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) del Poder Judicial para la realización de un juicio por jurados.

La Ley Provincial 5719 de Juicio por Jurados estipula que serán competencia del sistema de juicios populares las causas cuyos imputados tengan en abstracto penas de 20 años o más de prisión o reclusión. Acusados por delitos sexuales agravados, homicidios (tentados y consumados) y los femicidios en particular podrán ser juzgados por un jurado popular. De acuerdo con la Ley, los juicios por jurados se realizan en el lugar (o circunscripción) donde se cometió el hecho. El objetivo es que los vecinos sean los que juzguen. Por ello, los jurados seleccionados no pueden negarse porque es un deber cívico. Es decir, una carga pública, como ir a votar. No obstante, solo podrán excusarse en situaciones muy particulares, como residir en el extranjero o si la persona tiene más de 70 años, entre otras cuestiones. De todos modos, las causales de excusación serán valoradas por el magistrado con criterio restrictivo. Será el juez o jueza quien hará lugar a la excusación.

Más Noticias