El diputado provincial de la UCR, Tiago Puente, rechazó el llamado del intendente de la Capital, Gustavo Saadi, de conformar un frente contra las políticas de la motosierra del Gobierno nacional. En este sentido, Puente dijo que no existe «esa supuesta compatibilidad» entre el PJ y la UCR de la que habla el intendente y le recomendó que antes de invitar a conformar alianzas al radicalismo se refiera a la «corrupción del gobierno de Raúl Jalil».
Saadi había sostenido que la UCR y el PJ piensan «muchas cosas parecidas» y que el radicalismo «está muy lejos del anarcocapitalismo».
Puente, que simpatiza con las ideas del Gobierno nacional y propuso en varias oportunidades conformar una alianza con los libertarios a nivel provincial, sostuvo que “es positivo que el intendente reconozca, aunque sea tardíamente, a la UCR como una fuerza política comprometida con los catamarqueños, ya sea desde el gobierno o la oposición”. Sin embargo, consideró que “al proponer un frente en contra de las políticas libertarias del Gobierno nacional surge una pregunta fundamental para el intendente: ¿y por casa, cómo andamos?”.
“Aprecio el llamado al diálogo del intendente, pero algunas de sus manifestaciones, presentadas de manera incompleta, parecen poco sinceras. No aborda la corrupción en el gobierno de Raúl Jalil, ni menciona iniciativas que podrían mejorar la calidad democrática, como Ficha Limpia o la Boleta Única. Tampoco se pronuncia sobre el control del poder que ha ejercido Jalil al cooptar organismos como el Tribunal de Cuentas y el sistema judicial de la Provincia, una situación que la UCR ha denunciado y sobre la que hemos promovido acciones para recuperar los equilibrios necesarios en toda democracia”, sostuvo el diputado.
Más adelante, Puente cuestionó que el intendente “no habla del modelo provincial que beneficia a unos pocos bajo la excusa de un estado de ‘emergencia’ económica”. En este sentido, cuestionó que Saadi “ignora la crisis en el sistema educativo, que se desmorona en toda la Provincia, mientras los funcionarios de Educación se apresuran a comprarse costosas camionetas 4×4 y despiden a cientos de trabajadores”.
El diputado aprovechó para recordarle a Saadi la denuncia que realizó en el Ministerio de Salud sobre un posible circuito de corrupción y añadió “los desmanejos financieros en Industria y Comercio, o los manejos de los fondos fiduciarios mineros”.
“El intendente nunca ha abordado estos temas ni la lucha interna del peronismo por el poder”, dijo.
“Antes de invitar a otras fuerzas a formar una alianza es fundamental que sinceremos los discursos y que se pongan sobre la mesa todos estos temas de los que Gustavo no habla y que son de gran importancia para la UCR. Si comenzamos a discutirlos, nos daremos cuenta de que no existe esa supuesta compatibilidad entre el peronismo y la UCR que el intendente intenta forzar, solo para constituir un frente en contra del Gobierno nacional”, consideró.
“En nuestra provincia, el nepotismo y la corrupción del partido al que él pertenece son evidentes. Entonces, Gustavo Saadi, antes de pensar en un frente contra de, debería pronunciarse sobre cómo está su casa, esa de la que tanto es responsable como Lucía y Raúl Jalil: la Provincia de Catamarca”, cerró.
Antes de Puente se habían expresado sobre este llamado el ex diputado nacional y referente de la Coalición Cívica, Rubén Manzi, quien se mostró de acuerdo a dialogar con Saadi pero aclarando que primero debe discutir el llamado con sus pares del partido.
El intendente de Ancasti, Rodolfo Santillán, había dicho que podría pensar en una alianza entre el peronismo y el radicalismo pero que antes «la UCR debía solucionar sus cuestiones internas». Finalmente, el diputado y presidente de la UCR, Alfredo Marchioli, había rechazado la alianza de Saadi al preguntarle si el frente que propone el intendente «viene con Jalil adentro».