viernes, 28 febrero, 2025
InicioSociedadEl consumo de carne se cae y las exportaciones rompen récords

El consumo de carne se cae y las exportaciones rompen récords

jueves, 27 de febrero de 2025 16:46

La secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía de la Nación confirmó que Argentina alcanzó un total 935.261 toneladas equivalentes a res con hueso (Tn r/c/h) en exportaciones, durante 2024, marcando un hito desde el récord histórico de 981.000 toneladas obtenido en 1924.

La tendencia récord, que ya se vislumbraba meses atrás, fue corroborada a partir del informe de la Coordinación de Análisis Pecuarios de la Dirección Nacional de Producción Ganadera de esta Secretaría, elaborado con los datos publicados por el INDEC.

Es así que el crecimiento registrado en 2024 representa un incremento de 10% en volumen y de 9% en valor respecto al año 2023, a pesar de una leve baja de 1% en los precios promedio por tonelada (USD/TnEqRc/H). Además, de la producción del pasado año, 3.178 miles de toneladas res con hueso, se destinaron el 29,4% a la exportación.

Donde las exportaciones abarcaron cortes enfriados y congelados, así como productos procesados, destinados a 53 mercados internacionales, 11 más que en el año anterior.

Entre los principales destinos se encuentran China, la Unión Europea (UE), Israel, Estados Unidos y Chile, que incrementaron sus compras en porcentajes que van desde el 2% (China) hasta el 45% (Estados Unidos). Además, mercados emergentes como México, Canadá y Malasia también mostraron un significativo crecimiento.

En los cortes enfriados, que aumentaron 9% en volumen (TnEqRc/H), se destacaron las demandas adicionales de Chile, México y la UE, que sumaron compras adicionales por 9.200 toneladas peso producto (Tn PP). Estos productos, que incluyen Bife Angosto, Bife Ancho, Lomo y Corazón de Cuadril, alcanzaron valores superiores a los USD 10.000 por tonelada, con un incremento promedio del 4% en los precios por Tn.

Por su parte, las exportaciones de cortes congelados crecieron 10% en volumen, con ventas destacadas a Estados Unidos (extra cupo), China, Israel, Canadá, la UE, México y Malasia, con un incremento del 7% en valor ante una baja de los precios (USD/Tn EqRcH) en esta categoría del 3%.

Mientras las exportaciones brillan, el panorama interno muestra una realidad opuesta. El consumo per cápita de carne vacuna cayó a 47,8 kilos anuales en enero de 2025, el nivel más bajo en tres décadas, afectado por la inflación y la pérdida de poder adquisitivo. 

La producción de carne, que en enero de 2025 alcanzó 263.800 toneladas res con hueso, no logró compensar esta retracción, evidenciando una paradoja: Argentina exporta más que nunca, pero los argentinos consumen menos. Este contraste plantea interrogantes sobre el equilibrio entre el mercado externo y las necesidades locales en el futuro inmediato.

Más Noticias