La intensa lluvia con granizo que se registró anoche en el cordón montañoso de las Sierras de Fiambalá, afectó parte de las instalaciones del Complejo Termal de la localidad.
Cuando se desató la tormenta, el lugar estaba colmado de turistas, quienes no sufrieron inconvenientes mayores.
Se sabe que en los piletones de agua termal ingresó una cantidad importante de sedimento y piedras de tamaño menor. «Por ahora estamos desagotando todas las posadas para evaluar qué inconvenientes causó la crecida», señaló David Cabrera, secretario de Turismo.
Por el momento se supo que los daños no habrían sido cuantiosos como en otras oportunidades.
Desde la Municipalidad de Fiambalá informaron que el Complejo Termal se encontrará cerrado hasta que se evalúen los daños totales y se proceda a realizar las tareas necesarias. «Defensa Civil se encuentra evaluando la situación y trabajando para garantizar la seguridad de los visitantes y la infraestructura de las termas», señalaron e indicaron: «Estamos trabajando para garantizar que las termas puedan reabrirse lo antes posible».
Operativo de recuperación
Luego del incidente climático, la municipalidad lanzó una publicación en sus redes sociales que decía: «Luego de las consecuencias registradas en el Complejo Termal producto de las tormentas de las últimas horas, la Municipalidad de Fiambalá se encuentra en un intenso operativo de recuperación, mediante el relevamiento de daños, trabajo de limpieza general del complejo, extracción de escombros y sedimentos.
Para este operativo se están ejecutando dos turnos desde el municipio para la mano de obra del operario municipal de la Secretaría de Turismo, lo que se estima es que el día miércoles por la mañana se habilite para todo el público.
Queremos llevar tranquilidad a la comunidad, ya que estamos trabajando fuertemente para que muy pronto puedan disfrutar de nuestra vedette natural, Las Termas de Fiambalá».
Si bien, no se registraron tantos daños materiales, en esta ocasión se tendra que encargar Vialidad Provincial de recuperar la parte alta del complejo, que se encuentra muy deteriorada, precisamente en la Ruta Provincial Nº 136.
Cabe resaltar que no es la primera vez que el Complejo Turístico sufre daños por problemas climáticos.
Las Termas de Fiambalá en enero del 2022, fueron afectadas por un gran alud, en esa oportunidad 80 personas fueron evacuadas, el espacio se encontraba con su capacidad llena por la alta afluencia turística, habitual en esa época del año, en ese momento el municipio de Fiambalá informaba que ese mismo día se iniciaban las tareas, para una semana después reabrir sus puertas.
El año pasado, una torrencial lluvia se registró en la madrugada del 27 de marzo, ocasionando crecidas en diferentes ríos, quebradas y arroyos.
Los primeros inconvenientes registrados fueron donde la crecida arrastró mucho sedimento que ingresó a los piletones, también se vieron afectadas las banquinas y el camino de acceso se cortó en varias partes en los últimos kilómetros antes de arribar al complejo.
Provocó el cierre de las rutas de acceso a las Termas, interrumpiendo el turismo y causando inconvenientes a los lugareños y visitantes.
Luego de una semana pudo reabrir sus puertas para el público.n