La ministra de Seguridad Fabiola Segura, calificó de “muy graves” las acusaciones realizadas por el diputado provincial Hugo Ávila, tras responsabilizarla por el crecimiento del narcotráfico en Catamarca y denunciarla por “incumplimiento de sus deberes de funcionario público”.
“Lejos de preocuparme que se trate sobre mi persona, porque individualiza con nombre y apellido las situaciones y las acciones, me preocupa mucho más cómo instala un tema tan complejo para toda la sociedad (…) en donde se vinculan tantos factores”, aclaró.
Además, dijo que esos factores dependen de distintos “flagelos” que vienen trabajando “de manera permanente, constante e incansable”.
Manifestó a TVEO que desde el Ministerio no sólo llevan a cabo la correspondiente tarea preventiva e investigativa, sino que cuentan con las áreas de Participación y Seguridad Ciudadana que trabajan con los vecinos y vecinas.
“Trabajamos con los dueños de los centros vecinales, de los comedores, de los merenderos donde nos marcan realidades que son crudas y donde tenemos que trabajar juntos desde el lugar en donde nos puso la sociedad y sumar a las familias”, aseguró.
Sobre el caso de la ambulancia con drogas proveniente de Salta, le “preocupa mucho la afirmación de datos que están en una causa reservada”, refiriéndose a la información proporcionada por Ávila.
“Entiendo que me encuentro en un Ministerio que es sumamente complejo y me pongo a disposición de manera permanente en la Justicia. Y el hecho de que ayer haya sido citado marca esta seriedad y peligrosidad social de los dichos del diputado. Entonces, ojalá que se presenten todas las pruebas necesarias”, añadió.
“El primer lugar al que uno tiene que ir cuando tiene datos de tamaña envergadura, es a la Justicia”.
ministra de Seguridad Fabiola Segura.
Dijo que cuentan con un mapa del delito que se encuentra “a disposición” y que existe “gracias a mucha tecnología” que vienen implementando y al trabajo de la Dirección de Drogas Peligrosas.
“El 911 tiene datos estadísticos de lo que busquemos. Tenemos la estadística del Servicio Penitenciario del año 2024, de las personas que ingresaron por condenas, ya sea por juicio abreviado y demás, y el 52% de los que ingresaron eran reincidentes”, indicó.
En el caso de las comunicaciones telefónicas dentro del Servicio Penitenciario, sobre el que INFORAMA realizó un informe, asumió la responsabilidad del Ministerio en su prevención y garantizó que no tendrán «ningún tipo de contemplación» con personas vinculadas a esos hechos «y menos aún las que integran» su área.
“Anoche, la Dirección de Drogas Peligrosas llevó adelante junto con gente del Servicio Penitenciario, un procedimiento en donde se secuestraron celulares y pastillas. Y uno de los detenidos es un empleado del Servicio Penitenciario”, contó.
Sobre la causa por el asalto al Parque América, la ministra aseveró que no tiene contacto con Camilo Carrizo y que “jamás” tuvieron algún tipo de “vinculación familiar”. Con su hermano, Enzo carrizo, mantuvo relaciones “netamente institucionales, desde su rol como funcionario en su momento y ahora como intendente”.
“Acercamientos familiares, cercanía familiares no las tuvimos nunca”.
Sostuvo Segura en alusión a Enzo y Camilo Carrizo.
La ministra explicó que en este hecho se pusieron a disposición de todas las directivas impartidas por la Justicia y enfatizó que «el día que sucedió, la persecución fue policial, porque el llamado llegó al 911″.
«Los detuvimos en un tiempo récord e hicimos todo lo que debíamos hacer», puntualizó.