Hoy se realizarán los alegatos de clausura, y luego el jurado decidirá si declara culpable o no culpable al acusado.
viernes, 7 de febrero de 2025 01:50
viernes, 7 de febrero de 2025 01:50
Ayer en el cine teatro municipal de la ciudad de Recreo, departamento La Paz, se llevó a cabo la segunda audiencia del juicio por jurado popular en la que Damián David Vivas es juzgado por el delito de homicidio simple. El hecho de sangre ocurrió el 4 de diciembre del año 2022, y tuvo por víctima a Humberto Herrera, quien recibió una puñalada en el tórax y murió.
La audiencia inició a las 9.00 de la mañana y se extendió hasta pasadas las 16.30 horas. Por el recinto desfilaron nueve testigos que respondieron a las preguntas de las partes, y les contaron a los vecinos que integran el jurado popular lo que vieron y escucharon aquella noche del homicidio.
En total fueron nueve los testigos que declararon, sin embargo, el más importante por el contenido de su declaración fue un amigo del imputado, ya que dijo haber visto a su amigo Vivas con el cuchillo en la mano; fue el único de todos los que declararon que observó esa situación.
Según trascendió, el testigo en cuestión dijo ser amigo de Vivas, y contó que esa noche lo llamó por teléfono para que lo fuera a buscar a la casa de su expareja porque lo había corrido del domicilio. Al llegar, continuó su relato el testigo, observó una pelea y vio que su amigo tenía un cuchillo en la mano. Al tiempo que recordó ver a Herrera, la víctima, acercarse a su amigo y luego de un forcejeo entre ambos empezó a ver sangre.
Finalizada la ronda de testigos, el juez director Miguel Lozano Guillan resolvió pasar a un cuarto intermedio para hoy a las 8.30 horas para dar inicio a la ronda de los alegatos de clausura. Luego el juez director les dará las instrucciones finales a los jurados y estos se retirarán a deliberar.
Cabe señalar a que el jurado puede declarar culpable a Vivas del delito de homicidio simple, lo puede declarar no culpable o bien, quedar el juicio “estancado” si los doce vecinos no llegan a un acuerdo por unanimidad.