sábado, 1 de febrero de 2025 13:45
Juana Candelaria Martínez (Abuela Candy) nació el 2 de febrero de 1913; en Santa María, tuvo nueve hijos y otros dos de corazón, nietos y bisnietos.
Vive en la localidad de San José Norte, en Santa María. Una persona lucida, visitada por sus familiares, amigo, mujer con mucha fuerza de voluntad, en estos tiempos se apartó de labra la tierra, donde hasta hace poco cultivaba verduras, frutos, especias y flores, pero aun las recorre y debes en cuando las puede regar. Madrugadora, sigue dando sus pasos, le encanta las comidas típicas de Santa María, mucha verdura y no se pierde los cumpleaños de hijos, y nietos, le encanta el lechón, asado, pero no le dice que no cuando hay cabeza guateada.
La pueden encontrar en frente de la estación de servicio de San José Norte, donde a la mañana y por la tardecita pueden pasar a tomar unos mates y escuchar sus historias.
«Ya 111 años Abu Candy. Siempre con su lucidez nos narra parte de su vida. Recuerda cuando solía ir a Santa Lucía, Tucumán a la zafra a pelar caña. Viajaban durante cuatro días. Ella trabajo mucho en todas las labores desde tejer en telares hasta labrar la tierra, cosechaba enormes sandias, zapallos a lo cuales venían a buscar desde Tafí del Valle para exponerlos, ganaban premio con Esto. En casa tenía todo, calabazas, zanahoria, tomate, cebollas, choclo, maíz lo que permitía criar sus chanchos, patos, gallinas etc. Hoy cuando le preguntan como hizo para llegar a tener tantos años. Acá está la receta: COMER SANO DE SU PROPIA TIERRA, LEVANTARSE Y ACOSTARSE TEMPRANO. Necesitamos días para contar su historia.
Desde que amanece esta encomendada en Dios, más ahora cuando se le lee o escucha oraciones que le mandan sus amistades.
Y como cada año en esta fecha comenzaron a llegar los presentes de familiares amigos y su médico infaltable.
Un regalo muy importante de su nieto Juan Ramon con un Mural donde la tendrá presente en su casa en San José.
Compartimos esta enorme satisfacción de tener a nuestra Abu Candy presente con nosotros», Expresaron sus familiares.