Mariano Navone (49° del ranking) concretó una gran remontada, le ganó a Nicolai Budkov Kjaer (506° de ATP y N° 1 junior en 2024) el emocionante quinto punto de la serie entre la Argentina y Noruega y el equipo albiceleste se clasificó a la segunda ronda de los Qualifiers de la Copa Davis. Tras ceder por 6-4 el primer set, el tenista argentino lo igualó en el segundo con un 6-3 y mostró su mejor versión en el desenlace para levantar un 0-3 y vencer por 6-4 en el último parcial.
Sobre superficie dura y bajo techo en el Fjellhamar Arena, en una localidad ubicada a pocos minutos de Oslo, Navone asumió con riesgo la responsabilidad ante la joya local de 18 años, que el jueves le había hecho un gran partido también a Tomás Etcheverry en el inicio de la serie. Esta vez, en el duelo en el que estaba en juego la clasificación, el bonaerense de 23 años ofreció una gran recuperación en los dos últimos sets para cambiar el rumbo del encuentro.
En el debut de Javier Frana como capitán, Navone afrontó su segundo partido en la historia de la competición, tras su debut del jueves con derrota ante Casper Ruud (5° del mundo). La presión se multiplicaba por el contexto, pero lo pudo sobrellevar para conseguir su primera victoria en la Copa Davis y darle al equipo la continuidad en el certamen. “Es el día más feliz de mi vida”, sentenció quien se dejó caer de cara al suelo después de la última pelota.
En el primer set, Mariano había conseguido quebrar en el séptimo game (4-3), pero lejos de servirle de impulso lo paralizó. Perdió tres puntos seguidos y se le escapó. Ya en el segundo parcial, ambos volvieron a mantener sus servicios en los primeros seis games, con Budkov Kjaer más suelto y con mayor determinación ante la ventaja en el marcador. No obstante, el joven comenzó a fallar y tener poca movilidad: Navone logró quebrarle el saque y pasar al frente 4-3. Un calco del primero. Pero esta vez no se desconcentró el argentino, defendió su servicio, volvió a quebrar y cerró con un 6-3.
Lo del tercer set tuvo ingredientes de todo tipo, ya que nuevamente el jugador albiceleste se encontró ante la necesidad de darlo vuelta, pero la diferencia enseguida se hizo grande: cedió dos saques y quedó 0-3. La respuesta a eso del argentino fue pagarle con la misma moneda hasta llegar al frente 4-3. En ese camino, el noruego falló en la pelota para estar 4-1 y también desperdició la chance de ponerse 4-2 con su saque. La emoción crecía.
Con la presión en los dos lados, Navone defendió su servicio y se puso 5-4, para trasladarle toda la responsabilidad al muchacho, que la sintió. Errático, el nórdico se encontró en desventaja en el tanteador y el primer singlista argentino lo sentenció en el primer match point que tuvo.
Tras el sólido éxito en el arranque de la jornada de este viernes del dobles nacional, conformado por los experimentados Horacio Zeballos (39 años) y Andrés Molteni (de 35), el equipo argentino se había adelantado 2-1, pero Casper Ruud equilibró el desafío al batir a Etcheverry (42°) por 6-3 y 6-3, en 1h23m, en el cuarto punto del cruce.
Al imponerse en la serie ante los noruegos, la Argentina jugará por la segunda instancia de la Copa Davis en septiembre, otra vez como visitante y ante otro duro adversario: Países Bajos, último finalista del certamen. Los neerlandeses cuentan con Tallon Griekspoor (46°), Botic Van de Zandschulp (84°), Jesper De Jong (131°) y el doblista Wesley Koolhof (14°).
Con Navone, el equipo albiceleste no sólo logró la clasificación, sino también su primera victoria en una eliminatoria al mejor de cinco puntos en condición de visitante desde 2016, cuando ganó sus cuatro eliminatorias fuera de casa. Esa temporada se llevó la Ensaladera por primera y única vez.
A continuación de aquel hito en la historia del deporte argentino, las caídas del equipo nacional fueron frente a Kazajistán (3-2) en 2017 en Astana, ante Colombia (3-1) en 2020 en Bogotá y contra Finlandia (3-1) en 2023 en Espoo. Este viernes, esa racha adversa se terminó.
Seguí leyendo
Conforme a los criterios de