Un hombre de apellido Caravajal (32), oriundo de Aguas Blancas, provincia de Salta, fue arrestado en la madrugada de ayer en la ciudad de Belén, departamento homónimo, tras protagonizar una kilométrica y cinematográfica persecución, tras la cual se le secuestraron 18 millones de pesos en efectivo y una camioneta de alta gama.
Fuentes policiales informaron que el sujeto circulaba por ruta nacional 40 en dirección a Santa María y en el límite de Belén con este último departamento, en el cruce con ruta provincial 47 que conduce a Capillitas, Andalgalá, cerca de Punta de Balasto fue sorprendido por efectivos de la División de Investigaciones Judiciales de la Policía, Trata de Personas y otros que realizaban un operativo de control rutinario.
A escasos metros el conductor giró en U evadiendo el control y retomó hacia el sur dando inicio a una descomunal persecución que terminó en la ciudad de Belén. También evadió el control policial ubicado en El Eje, donde no se lo pudo interceptar, y sorteó el puesto de control de policial ubicado frente a Gendarmería Nacional por ruta nacional 40, en la quebrada de Belén, embistiendo al personal policial allí apostado.
El desaprensivo conductor ingresó a la ciudad de Belén y a alta velocidad se desplazó por varios barrios evadiendo los dispositivos policiales con los que se lo intentaba interceptar.
Finalmente, en la avenida Pacífico Arquez y ruta nacional 40, luego de colisionar con dos camionetas, una Ford Ranger y una Renault Alaskan, unidades móviles del Departamento Investigaciones Judiciales y de División Trata de Personas, pudo ser reducido y arrestado.
Al revisar la camioneta, el personal de la Comisaría Departamental de Belén secuestró más de 18 millones de pesos cuyo origen el hombre no pudo justificar.
Pudo ser una tragedia
El sujeto quedó alojado en un calabozo a disposición de la fiscal en feria, María Reartes Sesto, quien ordenó las primeras medidas.
Se conoció que, de acuerdo con los primeros testimonios, el hombre intentaba llegar a Salta con el dinero y que entre las primeras medidas se ordenó determinar si conducía bajo efectos de narcóticos o bebidas, al tiempo que se solicitó su planilla de antecedentes.
Se supo que durante la persecución los policías efectuaron disparos intimidatorios con balas de fogueo y que el sospechoso circuló a muy alta velocidad por frente al Club Tiro Federal de Belén, donde se juega un importante campeonato de vóley, alertando y conmocionando a la comunidad que de inmediato reclamó en la comisaría.
Por otra parte, los controles policiales que sorteó son habituales y se intensifican en la época de verano.
Desde la comisaría de Belén se informó que Gendarmería Nacional no tuvo participación en la persecución efectuada por la Policía de la Provincia.