jueves, 23 de enero de 2025 14:20
El presidente Donald Trump anunció inversiones por un valor de hasta 500.000 millones de dólares para infraestructura relacionada con la inteligencia artificial por parte de una nueva asociación formada por OpenAI, Oracle y SoftBank.
La nueva entidad, Stargate, comenzará a construir centros de datos y generación eléctrica necesaria para el desarrollo adicional de la IA en rápido avance en Texas, según la Casa Blanca. Se tiene previsto que la inversión inicial alcance los 100.000 millones de dólares y podría alcanzar cinco veces esta cifra.
“Este será el proyecto más importante de esta era”, afirmó Altman, director general de OpenAI.
Ellison destacó que ya se iniciaron las obras para los centros de datos y que hasta el momento ya hay 10 construidos. El presidente de Oracle dejó entrever que el proyecto también estaba vinculado a los registros de salud digitales y facilitaría el tratamiento contra enfermedades como el cáncer, posiblemente desarrollando una vacuna personalizada.
Luego de la asunción Trump estuvo acompañado de Masayoshi Son de SoftBank, Sam Altman de OpenAI y Larry Ellison de Oracle. Los tres afirmaron que Trump ayudó a materializar el proyecto, a pesar de que ya se había dado inicio a las construcciones y el proyecto se remonta a 2024.
Un multimillonario radicado en Japón, ya se había comprometido en diciembre a invertir 100.000 millones de dólares en proyectos en Estados Unidos durante los próximos cuatro años. Anteriormente se comprometió a destinar 50.000 millones de dólares a nuevas inversiones antes del primer mandato de Trump, los cuales incluyeron una gran participación en la problemática empresa de oficinas compartidas WeWork.
Mientras que Trump ha aprovechado anuncios similares para mostrar que su presidencia está impulsando la economía, ya había expectativas de una construcción masiva en centros de datos y plantas eléctricas necesarias para el desarrollo de la IA, que promete aumentar la productividad al automatizar el trabajo, pero la cual también conlleva el riesgo de desplazar empleos si se implementa de manera deficiente.
El auge en la construcción de centros de datos también precede a la presidencia de Trump. La empresa financiera Blackstone calculó en octubre pasado que en Estados Unidos se invertirían un billón de dólares en centros de datos en un periodo de cinco años, y que a escala internacional se destinaría otro billón.
Esos cálculos permiten entrever que gran parte del nuevo capital pasará a través de Stargate en momentos en que OpenAI se ha establecido como líder del sector con el lanzamiento en 2022 de su ChaptGPT, un chatbot que cautivó la imaginación del público con su capacidad para responder preguntas complejas y realizar tareas empresariales básicas.
La Casa Blanca ha puesto énfasis en facilitar la construcción de nueva generación eléctrica en anticipación a la expansión de la IA, sabiendo que Estados Unidos está en medio de una carrera competitiva con China por desarrollar una tecnología que sea cada vez más adoptada por las empresas.