viernes, 24 enero, 2025
InicioDeportesRetenciones: en cuánto quedan y desde cuándo se aplica la baja temporal

Retenciones: en cuánto quedan y desde cuándo se aplica la baja temporal

Luis Caputo, el ministro de Economía, anunció este jueves 23 de enero que se “bajarán de manera temporal” las retenciones a los principales cultivos que produce el campo, entre ellos la soja. Lo hizo en una conferencia de prensa junto al vocero presidencial, Manuel Adorni. En tanto, las retenciones a las economías regionales serán eliminadas. Se trata de una medida que tomó el gobierno a partir del superávit financiero con el cual cerró el primer año de la administración de Javier Milei. En ese sentido, muchas personas del sector se preguntan qué es lo que dijo el funcionario y en cuánto quedan las nuevas alícuotas.

Caputo anuncia la quita de retenciones al campo

Luego de que Manuel Adorni hiciera los anuncios sobre la decisión del gobierno para bajar las retenciones al campo, Luis Caputo tomó la palabra para profundizar sobre las medidas. “Este es un Gobierno que ha venido a bajar impuestos. No necesitamos a nadie que nos lo recuerde, porque a eso hemos venimos. Ahora también, producto del desastre heredado y nuestro muy mal historial crediticio, la realidad es que en la Argentina para bajar impuestos, se necesita superávit fiscal. Nosotros estamos revisando constantemente la situación financiera para ver hasta donde se puede bajar impuestos”, detalló Caputo, en referencia al tuit que hizo el pasado miércoles sobre los reclamos de algunos sectores.

Y agregó: “Hemos estado trabajando en esto dos meses y medio. Me encantaría eliminarlas a cero y permanentemente, pero eso implicaría tener un superávit equivalente a los US$8 mil millones que hoy no tenemos. Pero entendemos que hay una situación particular en el campo por la sequía y la baja de precios de los commodities”.

La sequía y la suba de los precios de las commodities impulsaron al gobierno a bajar las retenciones al campo «temporalmente»

Según el titular del Palacio de Hacienda, es por ese escenario que se decidió bajar “temporalmente” las retenciones a los principales cultivos “como soja, porotos, aceite, harina, trigo, cebada, sorgo, maíz y girasol”.

Esta medida se empezará a implementar desde el lunes 27 de febrero hasta fines de junio. “No podemos hacerlo ahora de manera permanente porque no tenemos los recursos”, aclaró Caputo. Sin embargo, esta es una “señal al campo” de parte del Gobierno para demostrar que entiende cuál es su situación.

Además, añadió: “Vamos a eliminar de manera permanente las retenciones a las economías regionales, otra gran deuda pendiente. El Presidente siempre ha dicho que el campo era una prioridad. Estas medidas vienen a avalar estas promesas presidenciales”.

Y concluyó: “Nosotros vamos a seguir bajando impuesto, pero sin comprometer el orden macroeconómico porque es lo más importante para los argentinos y para todos los sectores productivos del país”.

En cuánto queda cada una de las retenciones

Tras los dichos de Luis Caputo, el secretario de Agricultura, Sergio Iraeta, tomó la palabra y detalló en cuánto quedarán las retenciones al campo desde este lunes, de acuerdo a cada producto.

Las retenciones de la soja y sus deribados bajan

A su vez, las retenciones a las economías regionales que tenían un residual y no habían bajado ahora lo harán. Este es el caso del azúcar, el algodón, el vino, el tabaco, la foresto industria y el arroz, entre otros productos.

Más Noticias