miércoles, 22 enero, 2025
InicioDeportesAndy Cowell 'corta cabezas' en Aston Martin

Andy Cowell ‘corta cabezas’ en Aston Martin

Andy Cowell, CEO y nuevo director de Aston Martin F1, se ha tomado muy en serio el objetivo de Lawrence Stroll, propietario del equipo, de convertirlo en ganador de campeonatos y ha hecho cambios muy significativos. Stroll ya había dado los primeros pasos en 2024, al contratar a ingenieros de alto perfil, para formar un equipo técnico de elite entre los que se encontraban Cowell, (creador de los poderosos motores Mercedes, dominantes en la era híbrida) y Adrian Newey (el genio detrás del diseño de los RB de Red Bull).

Mientras Lawrence Stroll se preparaba para el futuro, esperó que en 2024 aparecieran la mejoras prometidas por los tres pilares en los que se apoyaba el desarrollo del equipo: Dan Fallows, director técnico, Mike Krack, director del equipo y Tom McCullough, jefe de rendimiento. El cambio no llegó y el monoplaza se mostró con un comportamiento impredecible. 

Aston Martin @AstonMartinF1

El equipo técnico no pudo explicar el porqué del rendimiento aleatorio del AMR24. Nunca supieron los motivos de porqué a veces le iba bien y otras le iba muy mal. Aun así Fernando Alonso con su experiencia y conocimiento, logró sacar el máximo de su potencial y consiguió puntos que colocaron al equipo 5° en Constructores. Pero Lawrence Stroll esperaba más.

Asesorado por Andy Cowell, con amplia experiencia en la F1 y muy determinado, Stroll aceptó que era momento de hacer un cambio en el rumbo del desarrollo y poco después, el 11 de enero, un comunicado daba cuenta de que Mike Krack, director del equipo, había sido removido de su cargo siguiendo los pasos de Dan Fallows y Tom McCullough. Cowell también se haría cargo de la dirección del equipo.

Aston Martin @AstonMartinF1

Fallows que venía de Red Bull, donde fue colaborador de Adrian Newey, fue reasignado al departamento de Automoción de Aston Martin en su sede de EE.UU, McCullough, que llevaba años en la estructura desde que era Force India, pasó a supervisar proyectos fuera de la F1, como el WEC e IMSA y Mike Krack fue degradado a jefe de ingeniería en pista, y trabajará en el pit wall desde marzo, recibiendo órdenes. 

Andy Cowell liderará el equipo junto a Enrico Cardile (ex jefe de chasis de Ferrari) que se incorporó el 1° de enero, que estará a cargo del Campus Tecnológico de Aston Martin, supervisando el diseño y la construcción de los monoplazas. En las instalaciones en Silverstone también esperan que el nuevo Túnel de viento esté operativo en 2025. 

Cowell ha expresado que pondrá el acento en la comunicación, el trabajo en equipo, la calidad técnica y el entorno, para motivar la creatividad del personal y cree que 2026 es una oportunidad única para crear un equipo exitoso, con la colaboración de sus socios estratégicos Aramco y Honda.

Respecto a los pilotos, Cowell sabe que Fernando Alonso culmina su contrato en 2026, con 44 años, por lo que cree que no seguirá y Lance Stroll, si bien es el hijo del dueño, no asegura su continuidad. 

Un rumor vinculó a Max Verstappen (Red Bull) con Aston Martin, cuando el 16 de enero el Daily Mail, publicó que el director comercial de Aston Martin, Jefferson Slack, habría dicho en una reunión con inversores que Verstappen iba a estar en la nómina del equipo con un acuerdo de 1.000 millones de dólares. 

Aston Martin @AstonMartinF1

El piloto neerlandés, que tiene contrato hasta 2028 con cláusulas de salida, ha mencionado en algunas oportunidades que podría dejar Red Bull, sobre todo cuando se vio enfrentado con la FIA por las sanciones y luego por el bajo rendimiento del RB20.

Por ahora son rumores, pero también la contratación de Newey fue un rumor al igual que la salida de Checo de Pérez y el pase de Franco Colapinto. En Fórmula 1 todo puede cambiar de un momento a otro y 2025 promete ser un año muy movido.

Más Noticias