El presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, celebró el alto el fuego y el comienzo de intercambio de rehenes por prisioneros en la Franja de Gaza, la culminación, aseguró, del acuerdo trazado en mayo por su administración.
“Las armas se han callado en Gaza”, aseguró Biden este domingo en su primera reacción al alto el fuego entre Israel y Hamas, durante una comparecencia celebrada a los pocos minutos de conocer la puesta en libertad de las tres primeras rehenes israelíes bajo el acuerdo.
«El acuerdo que propuse por primera vez el pasado mes de mayo para Oriente Próximo finalmente se ha materializado. El alto el fuego ha entrado en vigor en Gaza y hoy estamos viendo cómo han sido liberadas mujeres israelíes estuvieron retenidas contra su voluntad en túneles oscuros durante 470 días», añadió el presidente.
Biden celebró también la entrada de decenas de camiones de ayuda humanitaria en el enclave palestino como parte del acuerdo. Ahora corresponde a la nueva administración del presidente electo de EEUU, Donald Trump, que jurará su cargo mañana lunes, garantizar que ambas partes lo cumplen.
Además, el presidente saliente de EEUU dedicó unas palabras especialmente dirigidas a Hamas y a las difíciles negociaciones que aguardan a la hora de prolongar el alto el fuego, dado que en 16 días comenzará una nueva ronda de conversaciones que, ha asegurado Biden, tendrán como objetivo que el movimiento islamista palestino “abandona el poder” en el enclave palestino, algo que Hamas no está dispuesto a consentir.
Las tres rehenes liberadas por Hamas –Emily Damari, Doron Steinbrecher y Romi Gonen– ya se encuentran en territorio israelí en manos del Ejército, en el primer día de alto el fuego en la Franja de Gaza.
“Hace poco, acompañados por las Fuerzas de Defensa de Israel y el Shin Bet (agencia de inteligencia interior), las rehenes liberadas cruzaron la frontera hacia territorio israelí“, confirmó el Ejército.
El principal portavoz militar, Daniel Hagari, dijo en una rueda de prensa que las tres jóvenes “están a buen recaudo”.
“Las tenemos. Están viniendo a casa,” aseguró Hagari.
Las tres mujeres están siendo trasladadas a una base cerca de la frontera con la franja para reunirse con sus madres y recibir un primer reconocimiento, y después serán llevadas al hospital.
La oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, celebró la liberación de las tres rehenes y aseguró que el Gobierno está comprometido con el retorno de todos los secuestrados.
(Con información de Europa Press)