domingo, 19 enero, 2025
InicioPolíticaFrancisco Pizarro regresó al centro histórico de Lima: su estatua fue restituida...

Francisco Pizarro regresó al centro histórico de Lima: su estatua fue restituida tras 20 años de controversia

La restitución de la estatua de Francisco Pizarro busca revalorizar el patrimonio histórico limeño – Crédito: Andina

En el día central del 490 aniversario de la fundación de Lima, la comuna limeña devolvió al centro histórico la estatua ecuestre de Francisco Pizarro, quien estableció la ciudad el 18 de enero de 1535 a orillas del río Rímac. El evento oficial, realizado frente al Palacio de Gobierno, contó con la presencia del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, y de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien viajó al Perú como parte de una delegación española para conmemorar la ocasión.

Durante la ceremonia, Díaz Ayuso destacó los lazos históricos entre España y América Latina, afirmando: “Miramos al pasado que inició Francisco Pizarro con orgullo y vivimos el presente con ilusión y ganas; pensamos en el futuro con esperanza que este aniversario sea un recordatorio de todo lo que hemos logrado juntos y de todo lo que podemos alcanzar si seguimos trabajando unidos”.

El alcalde Rafael López Aliaga y Díaz Ayuso develaron el monumento en un evento especial. – Crédito: Andina

La presidenta madrileña también subrayó el simbolismo de Lima como testimonio del encuentro de dos mundos: “La historia se hace, como nuestra vida, entre luces y sombras, pero no está nunca definitivamente concluida. El futuro arroja también luz sobre el pasado. El Perú y la Lima de hoy no dejan de iluminar la grandeza de aquel encuentro del pasado que no se entiende sin Pizarro”, expresó.

Asimismo, destacó que “las posibilidades de nuestras naciones no se entienden si los fundamentos de la lengua y la religión compartida de los valores de Occidente, ampliados decisivamente por la forma de ver la vida de los indios americanos”.

Como parte del homenaje al conquistador extremeño, Díaz Ayuso y López Aliaga depositaron una ofrenda floral al pie del monumento, que ha sido restituido en el corazón histórico de Lima como símbolo del mestizaje. Al acto también asistieron miembros del cuerpo diplomático español y descendientes de Francisco Pizarro. Nacido en Trujillo (Cáceres), Pizarro falleció en 1541 en la Ciudad de los Reyes, nombre original de Lima, que fundó en honor a los monarcas españoles, el emperador Carlos V y su madre, la reina Juana de Castilla.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha participado en Lima en la celebración del 490 aniversario de la fundación de la capital de Perú por Francisco Pizarro. | Comunidad de Madrid

Desde su llegada a Lima, la estatua de Francisco Pizarro ha atravesado múltiples episodios de traslado y reubicación. Su primera gran remoción ocurrió en 1952, cuando fue trasladada desde el atrio de la Catedral de Lima a un solar cercano, que más tarde sería conocido como la Plaza Pizarro. La decisión, ordenada por el entonces presidente Manuel Odría, respondía a la resistencia de la Archidiócesis de Lima, que se opuso a que el monumento permaneciera frente a un lugar de culto, indicando que “restaba visibilidad a la Iglesia Mayor del Perú”.

El monumento continuó generando decisiones encontradas en las décadas siguientes. En los años noventa, el arquitecto Santiago Agurto Calvo impulsó una campaña para retirar la estatua, argumentando que glorificaba un símbolo “lesivo para la peruanidad”. En 2003, bajo la gestión del alcalde Luis Castañeda Lossio, se concretó su remoción del costado del Palacio de Gobierno, y fue enviada a un depósito. Según justificó Castañeda en una carta, la conquista liderada por Pizarro significó “un etnocidio” para los pueblos indígenas del Perú.

Desde entonces, la estatua permaneció lejos de su lugar original, primero en un depósito y luego en el Parque La Muralla, una ubicación secundaria que simbolizaba el rechazo hacia el conquistador español. Sin embargo, la nueva administración municipal del alcalde Rafael López Aliaga, ha promovido su retorno como parte de un esfuerzo por revalorizar el centro histórico de Lima y el papel de su fundador.

La estatua de Francisco Pizarro fue donado en 1934 e instalado en 1935 por primera vez en el frontis de la Catedral de Lima. – Crédito: Andina

Una de las leyendas más persistentes en torno a la estatua de Francisco Pizarro es la que asegura que el hombre representado a caballo no es en realidad el conquistador del Imperio inca, sino Hernán Cortés, el vencedor del Imperio azteca. Según esta versión, la estatua habría sido rechazada por México y, como resultado, enviada al Perú bajo engaños. Esta teoría ha circulado durante décadas, alimentando el debate sobre la autenticidad del monumento.

Sin embargo, los hechos desmienten esta versión. La estatua de Pizarro que hoy se ubica en el centro de Lima, fue diseñada por el artista estadounidense Charles Cary Rumsey quien, junto a su esposa María Harriman, fue un admirador de la gesta del conquistador español. Esta obra forma parte de una serie de tres esculturas para representar al fundador de Lima.

La estatua de Francisco Pizarro fue diseñada por el artista estadounidense Charles Cary Rumsey. – Crédito: Composición Infobae Perú

La primera de las tres estatuas ecuestres de Francisco Pizarro, que lo representan con casco, armadura y una espada en mano, se encuentra frente a la Albright-Knox Art Gallery, en la ciudad estadounidense de Buffalo. Esta versión fue donada por el matrimonio Ramsey, mientras el escultor Charles Cary Rumsey aún vivía, y es la más pequeña de las tres, alcanzando una altura de aproximadamente 1,80 metros.

Posteriormente, hizo dos estatuas gemelas. La primera de ellas mide casi seis metros de altura —y que actualmente se encuentra en la Plaza Mayor de Trujillo de Extremadura, en España— fue la protagonista de la confusión. Ramsey hizo esta obra en 1915 para la Panamá Pacific International Exposition en San Francisco y posteriormente fue expuesta en 1927, en el Grand Palais de París. En este evento, curiosamente, también se exponía una representación ecuestre de Hernán Cortés del escultor Charles Niehaus, compañero de estudios de Ramsey, cuya obra guardaba cierta similitud.

La gemela de la estatua de la controversia, que mide unos 5 metros, fue donada en 1935 por la viuda de Ramsey a la ciudad de Lima, para conmemorar sus 400 años de la fundación.

La estatua de Francisco Pizarro en Lima es una de las gemelas creadas por Charles Cary Rumsey, cuya réplica se encuentra en Trujillo, España. – Crédito: Composición Infobae Perú

La restitución de la estatua de Francisco Pizarro al centro histórico de Lima no solo representa un acto de recuperación patrimonial, sino también un recordatorio del mestizaje del Perú. Como parte de un intento por equilibrar las narrativas históricas, la Municipalidad de Lima también ha colocado un monumento en honor a Taulichusco, el último curaca inca del valle de Lima, a pocos metros de la estatua de Francisco Pizarro. Este gesto busca reconocer las raíces indígenas de la ciudad y rendir homenaje al pasado prehispánico que también forma parte de la identidad de la capital peruana.

Más Noticias