viernes, 17 enero, 2025
InicioSociedadAsaltante y con pensión por invalidez: Carrizo no se presentó a la...

Asaltante y con pensión por invalidez: Carrizo no se presentó a la auditoría de ANSES

Camilo Carrizo, uno de los cuatro asaltantes a mano armada a la familia Rolón Reynoso en el barrio Parque América, el 4 de septiembre pasado, debía concurrir ayer a la sede de ANSES para ser sometido a una pericia médica para constatar si aún padece la patología por la cual obtuvo una pensión por invalidez. Pero no asistió a la cita y le otorgaron un plazo de 15 días para que presente un certificado que justifique su ausencia.

Carrizo goza de una pensión especial desde mayo de 2023. Se la otorgó su hermano Enzo Carrizo, hoy intendente de Saujil (Pomán), cuando estaba al frente de la UDAI Catamarca de ANSES. Obtuvo ese beneficio dos meses después de haber dejado su cargo en la EC Sapem.

Pero además, como anticipó INFORAMA en octubre pasado, Carrizo es proveedor de la Provincia desde hace cuatro años. Es titular de la firma “Servicios del Norte SRL”, cuyo contrato social tiene fecha 26-10-2020. En el portal de compras públicas del Estado provincial, Servicios del Norte figura como proveedor desde el 15-03-2021.

Publicación en Meta (exFacebook) realizada por Enzo Carrizo en 2020.

Sus lazos políticos no terminan allí. Además, Carrizo es primo hermano de la ministra de Seguridad de la Provincia, Fabiola Segura. Y desde ese ministerio le compraron por 40 millones de pesos elementos tales como conos señalizadores, matafuegos, bastones luminosos, balizas, cintas señalizadoras de peligro y baterías alcalinas, entre otros.

En el atraco a los Rolón Reynoso, los asaltantes llegaron a la casa en la camioneta de Carrizo, una Toyota Hilux roja, dominio AA482SM, que figura en ARCAT a nombre Servicios del Norte SRL. En su declaración ante la Justicia, en condición de detenido, Carrizo se presentó como “ingeniero electrónico”, dueño de una empresa constructora y que se dedica a hacer “obras eléctricas”.

Tanto él como los restantes tres asaltantes fueron sobreseídos en forma total del delito luego de haber llegado a un acuerdo de reparación del perjuicio con las víctimas, que aceptaron un pago de 8 millones de pesos para dar por concluida la acción penal. El acuerdo fue presentado por las partes al fiscal Hugo Costilla y luego homologado por el juez Rodolfo Maidana.

Los cuatro asaltantes de Parque América. Carrizo (atrás, tapado) se preocupó por esquivar las cámaras.

Auditoría y faltazo

El pasado 6 de enero, el diputado provincial Tiago Puente solicitó a la titular de ANSES, Myriam Juárez, que realice una auditoría sobre la gestión de Enzo Carrizo en la delegación del organismo nacional, donde éste se designó a sí mismo en planta permanente antes de pasar a la intendencia de Saujil. La auditoría, además, incluiría el trámite de la pensión por invalidez que otorgó a su hermano Camilo.

La Regional de ANSES decidió auditar el caso de la pensión de Carrizo, para lo cual lo citó a una auditoría médica. El jefe de red interior del organismo, Miguel Diglio, encabezó este jueves junto a Juárez una rueda de prensa en la que explicó el procedimiento a seguir tras el faltazo sin motivo de Carrizo.

Detalló el funcionario: «La ley establece un plazo de 15 días hábiles para que el beneficiario pueda presentar una justificación de la incomparecencia o no. Si presenta una justificación lo citarán nuevamente para que sea reevaluado. Si directamente no justifica, vencido el plazo de 15 días, todo vuelve a foja cero y el beneficio se da de baja».

El diputado Puente destacó la “eficiencia y transparencia mostradas por el organismo nacional en este caso, actuando con rapidez y firmeza ante las supuestas irregularidades. Sin embargo, este caso también pone en evidencia las diferencias con el gobierno de la provincia comandado por los kirchneristas Raúl Jalil y Lucía Corpacci”.

“Mientras que ante un pedido de auditoría ANSES actúa con eficiencia y transparencia, el Gobierno de la provincia se ve desbordado por pedidos de interpelación, denuncias y escándalos, como los relacionados con compras millonarias sin sentido y gestiones desastrosas en áreas como las de salud, ambiente, educación, trabajo, industria y la de seguridad -entre otras-, y todo sigue igual bajo el aparato kirchnerista”, escribió en su cuenta de X.

Hace una semana que solicité públicamente una auditoría debido a las sospechas de irregularidades en la pensión por invalidez de Camilo Carrizo, otorgada por su hermano Enzo durante su gestión en ANSES. Hoy, Carrizo debía presentarse a una auditoría médica, pero no se presentó.…

— Tiago Puente (@TiagoPuente) January 16, 2025

Más Noticias