• El Ancasti >
  • Política y Economía >

Loretta Preska

En el marco de la causa por la expropiación de YPF, la jueza norteamericana pidió información sobre los activos del país.

La Justicia de Nueva York interpeló al ministro de Economía Luis Caputo. La jueza Loretta Preska exigió información sobre el destino del oro que el ministro envío a Londres, tal como reveló el sitio La Política Online en octubre del año pasado, y que el equipo económico intentó mantener con discreción.

Dos semanas después de publicarse la noticia, los demandantes del Grupo Petersen y el fondo Eton hicieron una presentación en la Corte Comercial de Londres, con el objetivo de embargar esos activos.

Lee además

En el marco de la causa por la expropiación de YPF Preska ordenó a Argentina entregar toda la información solicitada por los beneficiarios del fallo, incluyendo datos sobre la ubicación del oro del BCRA. Al mismo tiempo, lanzó una advertencia al país diciendo que «se ha invertido más tiempo y dinero en defender la entrega de estos documentos que en realizar dicha entrega».

La inmunidad de los activos argentinos es un argumento de la defensa. Al respecto, el analista Sebastián Maril explicó que la juez esta diciendo «ustedes no son quienes para decirme qué activos gozan de inmunidad soberana y qué activos no. Ustedes tienen que presentarlo y yo digo qué es inmune». Según el analista, esto incluye desde propiedades consulares y cuentas bancarias hasta las reservas de oro.

Además, la jueza aclaró que, independientemente de si las reservas de oro se encuentran bajo custodia del Banco Central o no, el país está obligado a proporcionar documentación que tenga en su poder sobre estos activos. Este requerimiento subraya la obligación del Estado de cumplir con las órdenes judiciales del tribunal estadounidense.

Si bien la causa se encuentra en instancia de apelación, Maril recordó que para la justicia norteamericana toda sentencia debe cumplirse en firme, en tanto continúe el proceso judicial.

En este sentido, una fecha clave es el 24 de enero cuando Preska decidirá si acepta la apelación argentina de un fallo que permite a ciertos antiguos holdouts a embargar USD 310 millones que el país tiene en cuentas de la Reserva Federal de Nueva York. Si no acepta el caso, esos USD 310 millones deberán ser entregados a los acreedores.

Fuente: LPO

Te Puede Interesar