domingo, 12 de enero de 2025 21:40
La artritis es una enfermedad degenerativa cuyos síntomas empeoran con el tiempo y suelen aparecer en los más grandes. Los tipos más frecuentes de esta enfermedad son la artrosis y la artritis reumatoide.
La osteoartritis, más conocida como artrosis, es la forma más común de artritis y afecta a millones de personas en todo el mundo. Se produce cuando el cartílago protector que amortigua los extremos de los huesos se desgasta con el tiempo.
Aunque puede dañar cualquier articulación, el trastorno afecta más comúnmente a las de las manos, las rodillas, las caderas y la columna vertebral.
Los síntomas generalmente se pueden controlar, aunque el daño a las articulaciones no se puede revertir, por lo que el tratamiento para la artritis se centra en aliviar los síntomas y mejorar el funcionamiento de las articulaciones.
Remedio natural: la planta medicinal que ayuda a aliviar el dolor y la rigidez de la artritis
Según el sitio Cuerpo Mente, la manzanilla es la hierba ideal para tratar la artrosis. Y es que en ella se pueden encontrar distintos compuestos fenólicos como la apigenina, la quercetina, la patuletina, la luteolina y glucósidos con capacidad para reducir las citocinas y la PGE2.
Según un estudio, el consumo diario de seis gramos de infusión de manzanilla ayuda a una reducción de las articulaciones sensibles y la velocidad de sedimentación de eritrocitos en comparación con el placebo para los pacientes con artritis reumatoide.
Beneficios de la manzanilla
Según el sitio web de Psicología y Mente, la manzanilla es una de las hierbas medicinales más antiguas de las que hay conocimiento. La infusión tiene numerosos beneficios:
Ayuda a una buena digestión: sus propiedades fomentan los movimientos que el estómago y el intestino necesitan realizar para promover una buena digestión.
Regula los niveles de colesterol: gracias a su contenido en colina que favorece la eliminación de las grasas de la sangre.
Antiespasmódico: contiene apigenina y bisabolol, compuestos que relajan los músculos y alivian los espasmos. La manzanilla es ideal para tratar calambres abdominales y musculares.
Combate el insomnio: La manzanilla posee propiedades calmantes y relajantes, debido a que posee un tipo de flavonoide llamado apigenina, un compuesto bioactivo que actúa en el sistema nervioso central promoviendo un efecto tranquilizante y sedativo, mejorando la calidad del sueño
Disminuye la ansiedad: contiene apigenina, un flavonoide que calma el sistema nervioso central y disminuye los niveles de cortisol en el organismo, una hormona que está relacionada con el estrés.
Cómo preparar el té de manzanilla
Preparar una infusión de manzanilla es muy simple y se puede realizar de dos formas: mediante flores secas de la planta o mediante bolsitas ya preparadas.
Generalmente, se consume seca, en infusiones. Es ideal para después de las comidas por sus efectos calmantes del sistema digestivo. Los pasos a seguir son:
Calentar un litro de agua hasta que alcance el punto de ebullición.
Añadir una cucharada de flores de manzanilla secas al agua recién hervida.
Dejar reposar la infusión durante unos 5 a 10 minutos.
Filtrar la mezcla para eliminar las flores de manzanilla.
Servir el té en una taza y se puede endulzar con miel al gusto.