miércoles, 8 de enero de 2025 16:45
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, advirtió este miércoles que enviar al seleccionado de fútbol Sub 20 a Venezuela representa un riesgo, en una radio nacional, donde expresó que «Habrá que cambiar de sede, CONMEBOL lo tendrá que pensar. Argentina va a mandar chicos que los pueden secuestrar”.
La advertencia de Bullrich tienen como trasfondo el conflicto que derivó del secuestro del gendarme catamarqueño Nahuel Gallo, quien viajó al país caribeño el 8 de diciembre de 2024 y desde entonces permanece retenido, en medio de acusaciones infundadas por parte del régimen que conduce Nicolás Maduro.
Asimismo, prosiguió diciendo que “¿Qué diferencia puede haber entre un jugador de fútbol y un gendarme?“, insistió Bullrich.
El inicio del torneo juvenil de fútbol estaba previsto para el 23 de enero. Sin embargo, los cuestionamientos al régimen chavista pusieron un manto de duda sobre la realización del campeonato, que se vieron agravados por el secuestro del gendarme argentino.
“Hemos pasado un trámite burocrático para reconsiderar a los países donde no tengan estado de derecho. Vamos a ver qué pasa el 10 (fecha prevista para la reasunción de un gobierno en Venezuela) y cómo se va a suceder los hechos. Cualquiera puede ser tomado de rehén”, enfatizó la ministra de Seguridad.
Por otro lado, esto se suma a la crisis política que esta viviendo ese país, ya que se espera la asunción presidencial este viernes 10, cargo que volverá a ocupar Maduro pese a las acusaciones de fraude en contra del que se proclamó ganador en las elecciones del 28 de julio pasado, Edmundo González, quien a su vez denunció el secuestro de un familiar.
A su vez, las calles de Caracas están copadas por militares y en el aeropuerto los controles para salir o entrar fueron reforzados desde las protestas posteriores a la lectura del resultado de la elección por parte del Consejo Nacional Electoral controlado por el chavismo, que se arroga la victoria electoral pese a nunca haber mostrado las actas pertinentes, que sí mostró la oposición con números que los avalan con el 69% de los votos.
Por toda esta situación es que Bullrich apuntó a que «esto nos ha llevado a pensar y estamos trabajando un protocolo para que tengan claro cuáles son los lugares a los que un miembro de una fuerza de seguridad o un argentino corre riesgo. ¿Nuestra selección Sub 20 puede ir a Venezuela, no los pueden tomar de rehenes?».