A través de un conmovedor comunicado, la Asociación Bienaventurados los Pobres (Be.Pe.) informó la partida de quien fuera su fundador, el diácono Horacio Machado Uzin, conocido por todos como «Don Lacho» .
«Quienes hacemos la Asociación Be.Pe. les contamos que hoy es un día que nos llama a la ternura y al encuentro. En nuestro aniversario número #41, despedimos con profundo pesar al socio Fundador Horacio Machado Uzin, «Don Lacho», quien fuera cimiento fundamental de este existir colectivo», comienza el escrito.
«Pero nos queda el agradecimiento y reconocimiento por su trabajo motivador, por su compromiso con «los más pobres entre los pobres», por su palabra creyente de que es posible y urgente construir un mundo más justo.
Recorriste los caminos que fueron dando lugar a la existencia de nuestro trabajo colectivo, los encuentros de animadores, los sindicatos de empleadas domésticas y de peones rurales, los desafíos ante las injusticias, el cuidado de nuestro territorio.
Gracias por todo lo que nos queda, por los aprendizajes, el afecto y la ternura», expresaron desde la asociación.
Sus restos fueron velados ayer en la Sala ubicada en avenida Belgrano y pasaje Madueño de la ciudad Capital, y el sepelio se llevó a cabo por la tarde en el cementerio parque Valle de Paz.
Su vida
Machado tenía 76 años de edad. Nació el 26 de marzo de 1948 en Chumbicha, departamento Capayán. Tuvo 25 años de ordenación diaconal, habiendo sido ordenado el 9 de marzo de 1999.
Formó parte de la Escuela de Ministerios Laicales de la Diócesis de Catamarca, donde recibió los ministerios del Lectorado y el Acolitado y luego el Diaconado Permanente, que puede ser conferido a los laicos casados.
Contrajo matrimonio con Rosa del Valle Aráoz, era padre de siete hijos y abuelo de varios nietos.
En el ejercicio de su ministerio diaconal estaba abocado a la Celebración de la Palabra, la administración del Sacramento del Bautismo, las bendiciones, el rezo de responsos y el acompañamiento a los familiares y amigos de personas fallecidas. Lo hacía con compromiso y vocación de servicio.
Era maestro normal y nacional y se desempeñó en el Instituto de Cultura Popular (Incupo).
Fue un hombre comprometido con la realidad social y fundador de la Asociación Bienaventurados los Pobres (Be.Pe.).