En la Cámara en lo Criminal y Correccional de 7ª Nominación comenzó a desarrollarse este lunes el juicio oral y público por la muerte de bebés recién nacidos en el Hospital Neonatal de Córdoba.
En la primera jornada, se presentaron las acusaciones por parte de las querellas, destacando un discurso del fiscal Sergio Ruiz Moreno que enfatizó la importancia de «saber la verdad con imparcialidad y objetividad».
«En algunos de los bebés se encontró potasio e insulina en valores tan altos que solo pueden explicarse si alguien se los suministró sabiendo lo que hacía», indicó Ruiz Moreno al presentar pruebas técnicas.
La fiscal Mercedes Balestrini, en un tono más directo, acusó a Brenda Agüero de ser «una asesina serial» y señaló que «los funcionarios encubrieron y permitieron que todo esto ocurriera». Balestrini aseguró que durante el juicio, que se prevé extenso, se demostrará la culpabilidad de los acusados.
El juicio, que incluye a diez funcionarios del Ministerio de Salud, se prevé extenso, con un mínimo de 70 audiencias programadas a lo largo de seis meses. La sala contó con un jurado popular de 20 miembros, de los cuales 12 votarán sobre la culpabilidad de los acusados.
Uno de los abogados que representa a las familias hizo hincapié en la responsabilidad de los funcionarios en el banquillo de los acusados, afirmando que «estos 10 funcionarios se sentían intocables» y que permitieron las circunstancias que llevaron a las muertes de los bebés.
El abogado defensor de Agüero, Gustavo Nievas, alegó que existen intervenciones telefónicas que demostrarían una connivencia entre el Poder Ejecutivo y el Ministerio Público Fiscal para designar al fiscal de la causa. «Lo voy a demostrar en el juicio», afirmó Nievas, generando un fuerte contrapunto en la sala.
El juicio continúa con un cuarto intermedio, donde se espera escuchar a los defensores. Cada uno de ellos tiene 15 minutos para exponer su teoría del caso, y se determinará si los acusados, incluida la enfermera Brenda Agüero, optan por declarar en esta instancia o esperan una audiencia posterior.
En esta causa, caratulada “Agüero, Brenda Cecilia y otros p.ss.aa Homicidio calificado, etc.”, son 11 las personas imputadas, incluyendo al ex ministro de Salud Diego Cardozo y a la directora del neonatal, Liliana Asís, ambos por presunto encubrimiento. Además hay 14 querellantes particulares, 29 actores civiles y 18 abogados defensores.
Al ingresar al recinto, Agüero no paró de llorar, y requirió atención médica para poder tranquilizarse. Por su parte, Cardozo afirmó que él va a hablar en el juicio, que tiene otra teoría sobre lo sucedido, que estuvo estudiando el expediente y que quiere exponer su versión de los hechos.
El tribunal integrado por los camaristas penales Patricia Soria, José Daniel Cesano y Laura Huberman precisó que las audiencias del debate continuarán durante todo el mes los días lunes, martes, miércoles y jueves a partir de las 9 horas. A tal fin, habilitó la feria judicial. También está conformado por jueces técnicos y jurados populares.