viernes, 10 enero, 2025
InicioSociedadBrasil: alarma por un brote de gastroenteritis en las playas del sur

Brasil: alarma por un brote de gastroenteritis en las playas del sur

lunes, 6 de enero de 2025 11:02

Las autoridades sanitarias de San Pablo, en Brasil, encendieron las alarmas tras un brote de gastroenterocolitis registradas en los últimos días especialmente en Guarujá y Praia Grande, según informó la agencia de noticias oficial.

En las últimas semanas de 2024 y en el comienzo de 2025, donde muchos turistas, sobre todo argentinos, arribaron a Brasil, se incrementaron los casos de personas con síntomas como náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea, mareo y debilidad general.

Ante el escenario presentado, los hospitales y las farmacias de dichas ciudades se vieron colapsados y esto provocó que las autoridades tomen la drástica decisión de denominar a la enfermedad como brote.

Síntomas

La gastroenteritis es una inflamación del estómago y los intestinos que pueden causar diarrea, náuseas, vómitos y dolor abdominal.

Las causas son por el consumo de alimentos no cuidados o el contacto con agua contaminadas.

Recomendaciones

La Secretaría de Salud paulista aconsejó reforzar la higiene de manos, especialmente antes de comer y antes de preparar cualquier tipo de comida, evitar los alimentos poco cocinados, usar agua potable y evitar que los niños ingieran agua de piletas, lagunas, ríos o mar.

 “Si va a consumir alimentos fuera de casa, tenga en cuenta las cuestiones de higiene del establecimiento en cuestión”, advirtió la directora de la División de Enfermedades Transmitidas por el Agua y los Alimentos del Departamento de Salud del Estado, Alessandra Lucchesi.

Para el consumo de agua, hielo y helados, la advertencia señala que deben ser de fuentes confiables y utilizar agua tratada. Además, en cuanto al almacenamiento, se recomienda que los alimentos estén adecuadamente refrigerados, debido a las altas temperaturas que se observan a principios de año.

Otra forma de prevenir enfermedades diarreicas, destacó Lucchesi, es no bañarse en playas catalogadas como no aptas. Para comprobar la calidad del agua de mar, existe un seguimiento de la situación hídrica en el sitio web de la Empresa Ambiental del Estado de São Paulo (Cetesb).

De las 175 playas frecuentadas por bañistas en el estado de São Paulo y monitoreadas por la Cetesb, 38 no son aptas para el baño.

La población también puede controlar la bandera de la playa: si es roja, indica que la playa no es apta para el baño. No se recomienda bañarse en agua 24 horas después de la lluvia, debido al riesgo de desplazar algunos desechos al agua del mar.

Más Noticias