sábado, 4 de enero de 2025 12:20
El líder opositor venezolano Edmundo González fue recibido este sábado en Buenos Aires por el presidente de Argentina, Javier Milei, como parte de la gira internacional que el excandidato realiza por varios países de América Latina para recabar apoyos políticos, previo al día de la toma de posesión presidencial en Venezuela.
«Es un honor que esté acá y que nos visite. Estamos haciendo lo que la causa de la libertad requiere, ni más ni menos», dijo Milei al saludar a González en la Casa Rosada, según un video publicado por el equipo del líder opositor venezolano, recibido a gritos de «Bienvenido presidente» por cientos de sus compatriotas, reunidos en las afueras de la sede de gobierno.
El recorrido del exdiplomático tiene lugar a días de la fecha pactada para la toma de posesión presidencial en Venezuela, que vive en la incertidumbre tras unas polémicas elecciones, en las que tanto el mandatario Nicolás Maduro como la oposición se adjudican la victoria. González ha asegurado que regresará a la nación venezolana para asumir la jefatura del Estado.
El encuentro entre González y Milei, uno de los primeros mandatarios en la región en mostrar su apoyo al opositor tras las elecciones, ocurre en un momento tenso en las relaciones entre Venezuela y Argentina, complicada aún más por la detención de un gendarme argentino al que Caracas acusa de participar en presuntos actos terroristas.
“Enviamos un cordial y afectuoso, en especial a todos los presos políticos y a los asilados en la embajada argentina en Caracas; esa es y será nuestra preocupación en todas las reuniones que sostendremos”, dijo González desde Buenos Aires en una publicación en X, en referencia a los opositores venezolanos que se encuentran refugiados en la misión de Argentina en Venezuela.
Asimismo, la Fiscalía General de Venezuela ofreció una recompensa de 100.000 dólares para quien aporte datos que conduzcan a la detención de Edmundo González.
Por otra parte, luego de la visita a la Argentina, Edmundo González viajará en la tarde del sábado a Uruguay para reunirse con el presidente Luis Lacalle Pou. En su agenda también se incluye una visita el 8 de enero a Panamá para reunirse con su mandatario, José Raúl Mulino, y el 9 estará en República Dominicana, donde mantendrá un encuentro con Luis Abinader.
El excandidato presidencial venezolano ha asegurado que regresará a Venezuela para asumir la jefatura del Estado, aunque no ofreció detalles. Sin embargo, voceros del gobierno sostienen que lo encarcelarán si vuelve al país.